Liberbank, 21 millones de beneficio en el primer trimestre

C.S.Rubio
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El saldo vivo de créditos productivos se incrementó el 9,6 por ciento, consolidando su mejora por octavo trimestre consecutivo y creciendo en todos los segmentos de negocio. La entidad presenta estos resultados en medio del proceso para fusionars

Liberbank gana 73 millones de euros en el primer semestre, un 14% menos. - Foto: JUAN LÁZARO

Liberbank registró en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 21 millones de euros, producto del impulso de la actividad comercial bancaria típica y sin aportaciones significativas de resultados atípicos y por operaciones financieras, con un crecimiento del margen de intereses un 8,6 por ciento, y una continuada reducción de los costes de administración, que disminuyeron un 2,7 por ciento. La intensificación de la actividad bancaria se reflejó también en el tamaño del balance y en la calidad de los activos.

El balance superó los 40.000 millones, con un crecimiento del 3,4 por ciento interanual, impulsado por un aumento récord de los recursos de clientes del 5,9 por ciento y un incremento del saldo vivo de crédito productivo del 9,6 por ciento.

En el periodo trimestral, la nueva producción crediticia mantuvo un elevado ritmo, al alcanzar un total de 1.736 millones en nuevos créditos, con un aumento del 17,7 por ciento respecto al año anterior. La aceleración del proceso de mejora de la calidad de activos se reflejó en una reducción de la tasa de mora al 4,5 por ciento, frente al 7,8 por ciento de marzo de 2018, y de la ratio de activos improductivos (NPA,s) al 11,4 por ciento, frente al 16,9 por ciento de un año antes. La estrategia de transformación digital alcanzó en los últimos meses una intensa aceleración, al alcanzar, en el marco de la estrategia de open banking, acuerdos de asociación con entidades líderes en videojuegos (PlayStation®), autoconsumo energético (Feníe) y en fintech (Eurobits) y la integración en el consorcio de blockchain (Alastria).

 

La entidad presenta estos resultados en medio del proceso para fusionarse con Unicaja, que continúa en marcha tras la elaboración de las 'due diligence', en la que Mediobanca y Deutsche Bank son los asesores de las entidades.