Escudero anuncia una ley para resolver litigios de consumo

J.A.J
-

Esta norma se sumará a las futuras leyes de economía circular y evalución de impacto ambiental, ya presentadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible ante las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación en la nueva legislatura.

Escudero anuncia una ley para resolver litigios de consumo

José Luis Escudero ha expuesto las previsiones legales de su departamento con motivo de su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara autonómica. En esta comparecencia, el consejero de Desarrollo Sostenible ha expuesto las líneas maestras que marcaran su gestión a lo largo de esta legislatura, tal y como están haciendo sus compañeros del Gobierno presidido por Emiliano García-Page ante las comisiones correspondientes del Parlamento regional.

 

Asumirá la gestión de los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.

Escudero ha expuesto las amplias áreas bajo la competencia de su departamento, que van desde la lucha contra la despoblacion a la conservación del medio ambiente, pasando por las regulaciones de consumo.

Un aspecto especial por el que trabajará el consejero es por asumir las transferencias de la gestión de los dos parques nacionales existentes en Castilla-La Mancha, los de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel. Así, señaló que ya se han elaborado una serie de planes con vistas a hacerse cargo del control de estas zonas naturales, que se sumarán al resto de las existentes en la región que ya están bajo la regulación del Gobierno regional.

La Consejería de Desarrollo Sostenible mantendrá la potenciación del dispositivo regional de lucha contra incendios forestales. Como novedad, cooperará con los ayuntamientos para que estos cuenten con planes de emergencia ante incendios forestales, que mejoren la protección ante estos siniestros de infraesructuras y núcleos de poblacion como urbanizaciones que estén aledaños a zonas forestales.

En lo relativo a caza, Escudero defendió la actual ley reguladora de esta actividad, aprobada en la pasada legislatura con el apoyo de Podemos. También garantizó el cumplimiento del compromiso lanzado por el presidente García-Page de que se eximirá del pago de tasas derivadas de la práctica de la caza a los residentes en la región.

En materia medioambiental, defendió la necesidad de actuar ante el cambio climático en línea con la declaración de emergencia climática que ha presentado su departamento, y llamó a las Cortes a aprobar un manifiesto similar. Enfatizó la importancia de la Ley de Economía Circular para lograr una actividad económica sostenible en la región que, entre otras cosas, minimice la generación de residuos.