El precio del alquiler apunta a cifras récord

LT
-

El alquiler en Castilla-La Mancha está en 5,9 euros el metro cuadrado. Según el estudio de Idealista es el máximo histórico en la región

El precio del alquiler apunta a cifras récord - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

El metro cuadrado en alquiler en Castilla-La Mancha está en 5,9 euros. Es la media que da el estudio que hace Idealista con los anuncios que tiene en su propio portal. ¿Les parece mucho o poco? Pues según los datos de este informe, el precio del mes de junio de 2021 es su máximo histórico en Castilla-La Mancha. La nota metodológica aclara que la serie histórica en España llega hasta 2006, pero en el caso de Castilla-La Mancha es 2007. Por cierto, en 2007 y justo antes de la crisis el precio estaba en 5,1 euros. 

El dato de precio medio en alquiler por provincias también delata que se están alcanzando cifras récord, pues en cuatro de las cinco  se ha llegado a su máximo histórico en 2021. Es lo que ocurre con la provincia más cara, que es Guadalajara con 6,7 euros el metro cuadrado y que llegó a su techo en febrero de este año. Le siguen Toledo y Albacete, con 6,1 euros y además en ambos casos han marcado su máximo histórico este mes de junio. El precio medio en Cuenca está en 5,3 euros, que también ha batido récord este junio. Ciudad Real es la provincia más barata para el alquiler, con una media de 5,2 euros y además hay que remontarse a 2013 para encontrar un precio superior. Eso sí, el techo está cerca, pues en 2013 se llegó a 5,3 euros, solo diez céntimos más.

El informe que ha hecho Idealista muestra también una tendencia  de precios en alza. En el último año el alquiler ha crecido casi un 5% (en concreto un 4,9%). Solo en el último mes ha subido un 1,4%. 

En todas las provincias el precio del alquiler se ha incrementado en estos doce meses. Por encima de la media regional está sobre todo Cuenca, con una subida del 11,7%, pero también Ciudad Real con un  5,2% y Guadalajara con un 5,1%. Más leve ha sido el incremento en  Albacete, que se ha quedado en un 2,7%y Toledo, con un 2,4%. 

Comparando los datos de Castilla-La Mancha con la media del país hay dos notas muy curiosas. Por un lado, el precio del metro cuadrado en alquiler en el conjunto de España es casi el doble que en la región, pues llega a los 10,7 euros. Por otro lado, mientras que en el conjunto del país el precio del alquiler ha caído un 5,6% en el último año, en Castilla-La Mancha ha ocurrido todo lo contrario. 

El precio de venta crece un 8% en doce meses. Idealista también analiza los datos de venta de inmuebles. En junio estaba en Castilla-La Mancha en 875 euros el metro cuadrado. Se repite le pregunta:¿eso les parece mucho o poco? Pues en este caso es bastante menos que los precios que se alcanzaron con el boom inmobiliario. Al techo se llegó en abril de 2008, con una media de 1.362 euros. 

Los máximos históricos por provincias también se remontan a esas fechas previas al pinchazo de la burbuja. En Albacete estaba en 1.508 euros y ahora se queda en 1.102, siendo la más cara de la región. En la época precrisis la más cara era, en cambio, Guadalajara con 1.586 euros. En junio de 2021 está en 1.048. Cuenca marca ahora  798, pero en 2008 eran 1.079. La mayor diferencia se ve en Toledo, donde el metro cuadrado costaba  1.345 euros en 2008 y ahora está en 793. La más barata es Ciudad Real. Este mes de junio ha anotado 768 euros (su máximo histórico llegaba a 1.288).

Al igual que pasa con el alquiler el precio ha subido durante el último año. En concreto, se ha incrementado un 8%. Destaca el crecimiento de Toledo con un 11,1%. Le sigue Albacete con 7,3%, Cuenca con 5,6%, Guadalajara con 4,8% y Ciudad Real es la que menos sube, con un 2,1%. 

A nivel nacional el precio por metro cuadrado está 1.000 euros más caro que en Castilla-La Mancha, pues llega a los 1.816.