El autobús urbano recibe una subvención de 137.985 euros

Manuela Lillo
-

La ayuda que concede el Ministerio ha crecido en un 10,92 por ciento en relación con el ejercicio anterior y pretende paliar en parte del elevado déficit que soporta este servicio

El autobús urbano recibe una subvención de 137.985 euros - Foto: Tomás Fernández de Moya

El servicio del autobús urbano de Ciudad Real recibió una subvención de 137.958,38 euros por parte del Estado, según los datos que ha publicado recientemente el Ministerio de Hacienda y que ponen de manifiesto las ayudas que concede el Gobierno para el fomento de los medios de transporte públicos de las distintas capitales y ciudades de España, dado que es un servicio que se debe prestar obligatoriamente en los municipios de más de 50.000 habitantes.

De este modo, el Estado pretende contribuir a paliar parte del déficil que tiene este servicio, que en Ciudad Real capital se financia por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y que tradicionalmente ha arrojado un defícil de unos dos millones de euros. «Es verdad que tenemos un déficil, pero ese déficit se asume porque prestamos un servicio público», dijo a este diario el edil de Movilidad, David Serrano, quien indicó que, no obstante, «cualquier medida que venga bien para paliar ese déficit es bueno», apostilló en relación a la aportación que realiza el Estado a través de dicha subvención. En concreto, Serrano indicó que aunque es una ayuda que se concede en 2019 hace referencia a los datos de 2018.

Desde el equipo de Gobierno municipal se ha venido resaltando el incremento del número de usuarios que se vienen registrando en este servicio, ya que asegura que se ha hecho una apuesta significativa en los últimos tiempos. Desde el lanzamiento de los nuevos abonos, más economómicos y adaptados a las necesidades de las familias con menos recursos, hasta las campañas de información y fomento de su utilización o, el cambio de paradas y la ampliación y mejora de los itinerarios, todo ello ha contribuído a ese aumento del número de viajeros. Todas esas cuestiones han podido ser tenidas en cuenta en el reparto de la subvención, que ha crecido en relación a los 125.000 euros que otorgó el Ministerio a Ciudad Real en el ejercicio anterior. «Hay muchas variables para la subvención», matizó Serrano. En concreto, en la convocatoria del Ministerio se señalan criterios de reparto como el volumen de kilómetros que realizan las líneas de autobús urbano, el total de viajeros, las plazas ofertacas con asientos y a pie y la población oficial vigente a fecha de 1 de enero de 2017. Así, destacan los 40.623 euros que el Ministerio concede a la capital en razón de los criterios medioambientales.  

De cara al próximo ejercicio, Serrano cree que se tendrá en cuenta  además la adquisición en febrero de 2019 de los nuevos autobuses propulsados a gas en esa apuesta por hacer más sostenible y accesible este servicio municipal de transporte.

Los datos publicados por el Ministerio detallan que el déficit por billete en la capital fue de 85.468 euros, prácticamente el doble que el registrado en Puertollano, localidad a la que también el Estado concede una subvención, en este caso de 80.255 euros. Es una cuantía menor a pesar de que la ciudad industrial duplica en longitud de recorrido a la capital (12.440 kilómetros en Puertollano y 6.839 en Ciudad Real). En el caso de Puertollano, el déficit por billete se cifra en 45.401 euros, según los dayos publicados en la resolución.