Un proyecto educa en temas de salud a vecinas de La Granja

LT
-

La Gerencia de Atención Integrada ha desarrollado el curso de promoción de la salud en el barrio, orientado a empoderar a un grupo de mujeres mediante acciones individuales o colectivas

Un proyecto educa en temas de salud a vecinas de La Granja

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real ha desarrollado un proyecto formativo de promoción de la salud en el barrio La Granja que está orientado a empoderar a un grupo de mujeres para que de forma voluntaria actúen como educadoras en salud mediante acciones individuales o colectivas. Para ello, según informó ayer el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han participado a lo largo de los meses de noviembre y diciembre en cursos de formación sobre hábitos saludables, determinantes de salud, programas de cribado, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción o práctica deportiva.

Los cursos están coordinados por las trabajadoras sociales de los centros de salud 1 y 3 María José Barreda y María de los Reyes Vera, de la GAI ciudadrealeña, y se enmarcan en las actividades de la Mesa de Participación Ciudadana que se llevan a cabo en el barrio de la capital.

Estas actividades «no pretenden formar a profesionales sanitarios, sino a personas de la propia comunidad para que actúen entre sus iguales como agentes de la salud de forma voluntaria», ha explicado María José Barreda. La Mesa de Participación Ciudadana se integra en el programa de ‘Dinamización vecinal, participación social y fortalecimiento comunitario’, iniciativa en la que se trabaja de manera conjunta con varias administraciones y colectivos como el Sescam, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Cáritas Interparroquial y la Fundación ‘Secretariado Gitano’ entre otras asociaciones de carácter social. La formación está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad que asisten al grupo de alfabetización de la comunidad de aprendizaje ‘Cristóbal Colón’ de la capital o que son derivadas por Servicios Sociales del barrio ‘La Granja’.

El objetivo de la intervención es empoderar a las participantes, todas mujeres, para que sean agentes promotoras de salud mostrándoles la importancia de incorporar actividades que mejoren la calidad de vida.

Se fomenta así el conocimiento de hábitos saludables para la población infantil, promoción de la salud sexual y reproductiva, alimentación, entre otras materias. El diseño de esta iniciativa parte de la evidencia de la educación sanitaria incide en la implicación de las personas en sus cuidados.