Invertirán más de tres millones de euros en Herrera

Pilar Muñoz
-

El proyecto pasa por la remodelación de la cocina y la enfermería del penal ciudadrealeño

Imagen de archivo de la cocina de Herrera hace más de una década. - Foto: Rueda Villaverde

Instituciones Penitenciarias ha licitado el proyecto de obras para la remodelación de la cocina y enfermería de la prisión de Herrera de La Mancha con un coste que tiene que ser inferior a tres millones de euros.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad del Estado ha publicado el pliego de condiciones para el proyecto de ejecución de estas obras de reforma en la cárcel manchega. Las obras también incluyen la sustitución de las tejas de las cubiertas por un sistema de paneles, la renovación del saneamiento, actualización del sistema de seguridad pasivo perimetral y una nueva subestación eléctrica, entre otras.

El importe del presupuesto deberá ser inferior a 3.600.000 euros y el plazo máximo de ejecución de cinco meses a contar desde la fecha de formalización del contrato.

La reforma en la enfermería incluye la adecuación y modernización de las instalaciones. También se pondrá un ascensor porta-camilla para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, se reformarán los aseos para estas personas por razones de higiene y salubridad.

Las obras contemplan también la refrigeración en la zona de farmacia y el sistema de climatización en estancias comunes de la enfermería que sean necesarios para garantizar unas condiciones mínimas de confort térmico de los enfermos.

También se requiere la remodelación de la sala de observación. En cuanto a las obras de reforma de la cocina de la prisión de Herrera de La Mancha, el proyecto recoge dos actuaciones diferenciadas. Se va a hacer una nueva cocina en una zona distinta a la actualmente en servicio con equipamiento incluido. También se harán obras para la compartimentación adecuada y climatización de cada una de las zonas de preparación, cambios de suelo y colocación de juntas, entre otras cosas. Del mismo modo, se realizará una reestructuración integral de la zona de almacenamiento dada la falta de espacio de almacenaje.

Dado el mal estado de los colectores de fibrocemento de las viviendas de la colonia del centro y el mal estado de las mismas, estando la mayoría sin uso, se llevarán a cabo algunas obras desde la instalación de fosas sépticas en los supuestos más simples hasta la sustitución de colectores en caso de ser necesario.