"Ves que está llorando porque no quiere ir al hospital"

Hilario L. Muñoz
-

El cuarto vídeo para pedir 'Responsabilidad', elaborado por Ismael Terriza y José Luis Sánchez, se centra en las urgencias, gracias a la reflexión de la enfermera de Isabel Ortega

"Ves que está llorando porque no quiere ir al hospital, te suplica y te ruega que le quites el dolor y que le dejas en casa con su familia". De esta manera comienza la reflexión de Isabel Ortega, enfermera de emergencias del Sescam, y que protagoniza el cuarto vídeo en el que sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real piden responsabilidad. Se trata de una serie de vídeos elaborados por Ismael Terriza y José Luis Sánchez. 

En el documento, Ortega recuerda que hay personas que le explican cuando llega a sus casas que han hecho las cosas bien, que "han estado en casa aislados, respetando todas las normas que se le van imponiendo" y a los que al final hay que llevar al hospital a ser ingresados. "De repente, el paciente ve que si va al hospital no va a volver y ves a su mujer y tiene la misma cara", señala la enfermera al referirse al temor de quienes deben ser trasladados para su ingreso.

Esta situación se encuentra en todas las personas afectadas por la pandemia. "Los pacientes COVID, como ya son más conscientes de lo que tienen, tampoco llaman". De hecho, la enfermera afirma que se intenta apurar la situación hasta que "el organismo ya no da más de sí". "Hay que correr y, en ese momento, es cuando a la familia no les da tiempo a despedirse" y empiezan a pensar si preparan zapatillas o pijama. Surgen "las sensaciones de incertidumbre y miedo y sientes que necesitas dar mucha psicoterapia y cuidarlos mucho a nivel emocional porque la gente está muy abatida".

Ciudad Real mejora ya las cifras del cierre perimetral
Ciudad Real mejora ya las cifras del cierre perimetral - Foto: Rueda Villaverde

Este cuarto vídeo se suma a las reflexiones de médicos, enfermeros y celadores de la UCI de Ciudad Real y que pueden verse en el canal de Responsabilidad Covid