La sexta ola hace temer un frenazo a las ventas de Navidad

M. Lillo
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Se prevén 3.120 contratos en la provincia para esta campaña, lo que supone la segunda menor cifra de la región e implica un descenso del 1,3 por ciento respecto a antes de la pandemia

La sexta ola hace temer un frenazo a las ventas de Navidad - Foto: Tomás Fernández de Moya

A medida que la sexta ola va tomando forma, va aumentando la preocupación en los distintos sectores de la economía provincial y esto es lo que está pasando, de hecho, en un ámbito tan importante como el del comercio, que concentra gran parte de su facturación en la campaña navideña y que teme que el incremento de los contagios, la nueva variante ómicron y las posibles restricciones que podrían plantear los gobiernos nacional y autonómico en las próximas semanas eche por tierra esta temporada de ventas.  

El hecho de que en muchos países de Europa ya se están blindando ante este nuevo escenario derivado del coronavirus o que en días pasados el presidente regional, Emiliano García-Page, indicara que el día 15 se decidirá si se establecen restricciones o no, «retrae mucho el consumo», afirmó el presidente de la Asociación PymeReal, José María Ruiz, quien aseguró que hay «temor» al impacto que puede tener el incremento de contagios en las ventas, lo que se suma a un desabastecimiento de productos que «se está empezando a notar ahora y será muy prolongada en el tiempo».

De cara a la temporada navideña, la previsión de la empresa especializada en recursos humanos  Randstad es que se formalicen 3.120 contratos en la provincia de Ciudad Real, delimitando esta campaña entre el pasado Black Friday y las rebajas de enero y teniendo en cuenta sectores como el del comercio, pero también la logística, el transporte y la hostelería. 

Se trata de una previsión que, en comparación con el resto de provincias de Castilla-La Mancha es baja, ya que Ciudad Real se sitúa la segunda por la cola en cuanto a número de contrataciones para el periodo navideño. Sólo está por detrás de Cuenca, con 1.460 contrataciones, y con una diferencia muy corta con respecto a Albacete, con 3.390 contratos. Sin embargo, las provincias de Guadalajara (6.970) y de Toledo (6.620) registrarán los mayores números de contratos por la campaña navideña.

El análisis que realiza esta empresa especializada en recursos humanos pone de relieve también que, si bien la región será la de mayor incremento del país, con un 14,4% de contratación en relación a antes de la pandemia, será gracias al tirón de las provincias de Guadalajara y de Toledo, donde el número de contratos experimentará un incremento del 29,3% y 29,8%, respectivamente, en relación a antes del COVID, mientras que en las provincias de Albacete,  Cuenca y Ciudad Real descenderá en 8,1%, un 3,1% y un -1,3%, respectivamente.