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El comercio pide parkings disuasorios antes de peatonalizar

M. Lillo
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PymeReal alerta de que la peatonalización de calles que se contempla en el presupuesto, con 2,5 millones, debe venir acompañada de más disuasorios

El comercio pide parkings disuasorios antes de peatonalizar - Foto: Rueda Villaverde

Para el pequeño comercio del centro de la capital existe un vínculo indisoluble entre las ventas en sus establecimientos y las facilidades para el estacionamiento, esto es, a más zonas donde los vecinos de fuera de la ronda y de otros municipios puedan aparcar, más opciones de dar salida a sus productos tienen. Por esta razón, desde la asociación PymeReal consideran que la peatonalización de nuevas calles que proyecta el Ayuntamiento de la capital de cara al año que viene tienen que venir acompañada de más estacionamientos en las proximidades del centro.  

«No estamos en contra de las peatonalizaciones, siempre que haya aparcamientos disuasorios porque si no se puede aparcar, será un centro fantasma», indicó en este sentido el presidente de la asociación, José María Ruiz, quien asegura que les han trasladado esta demanda «por activa y por pasiva» al Consistorio, pero «no nos escuchan, y así les va, y se ha demostrado con el polígono Sepes», dijo en relación con que sólo una empresa se ha inscrito en el proceso de precomercialización que abrió la Entidad Estatal de Suelo (Sepes). 

En cuanto a las peatonalizaciones, el proyecto de presupuestos contempla tres partidas que suman más de 2,5 millones de euros, en concreto, una primera para ejecutar esta actuación en las calles Ciruela, la plaza del Pilar, la avenida Rey Santo y el pasaje de la Pandorga. La segunda de las partidas, por 947.834 euros, prevé la peatonalización de las calles Juan II, Postas, Reyes, Prado y Caballeros, mientras que la tercera partida, por 774.400 euros, contempla la peatonalización sostenible de las calles Paloma y Ruiz Morote. 

A ello se suma una cuarta partida, por 1.068.833 euros, que en este caso persigue la creación de un itinerario peatonal verde accesible y ciclista para conectar el parque de Gasset con la plaza Mayor y la puerta de Toledo. Estas partidas se pretenden cofinanciar con fondos europeos y están vinculadas a la futura Zona de Bajas Emisiones, el 'Ciudad Real Central'. Lo que no está incluido en el presupuesto del año que viene, que ascienden a un total de casi 80 millones, es la creación de aparcamientos disuasorios. De hecho, actualmente, sólo está previsto por el equipo de Gobierno en este sentido que el parking del teatro-auditorio se utilice como disuasorio aunque eso no será posible hasta la construcción de la nueva nave de señalización.  

Para Ruiz, la peatonalización «es buena si conlleva más aparcamientos», pues, de lo contrario, supondrá dificultades para los ciudadanos de fuera de ronda y otros municipios se desplacen al núcleo urbano, por lo que abogó, a modo de ejemplo, por la creación de un gran parking en altura junto al Museo del Quijote. De esta forma, considera necesario alentar con medidas atractivas al pequeño comercio porque éste también sufrirá el traslado de todas las dependencias de la Junta de Comunidades a la futura Ciudad Administrativa, en el antiguo hospital del Carmen. 

«Ahora viene gente de fuera a realizar trámites al centro y aprovecha estas gestiones para comprar, pero si ni tan siquiera vendrán a hacer gestiones será un centro fantasma», advirtió. Por lo que respecta al polígono Sepes, indicó que, además de ser «muy caro», 87 euros el metro cuadrado, tampoco se incluyen opciones como «ofrecer terreno durante unos años y que luego tengan opción a compra», del mismo modo que recordó que el terreno no está ni urbanizado, lo que también podría favorecer la posterior implantación de empresas, así como establecer bonificaciones. «Es buscar la manera de ponerlo fácil», concluyó.