Page anuncia 20 nuevos centros y 100 ampliaciones de colegio

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El presidente de la Junta aprovecha el Día de la Enseñanza para avanzar sus proyectos de infraestructuras educativas para la próxima legislatura, que incluyen otras 500 obras

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido un total de 20 nuevos centros educativos, 100 ampliaciones de infraestructuras ya existentes y otras 500 obras de reforma en instalaciones docentes de la región a lo largo de la próxima legislatura, como parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 que se presentará el próximo 20 de febrero en Guadalajara.
Así lo adelantaba el presidente regional durante el acto institucional del Día de la Enseñanza 2019, que se celebró en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar (Cuenca), bajo el lema ‘40 años aprendiendo en democracia (1978-2018)’. En este acto, entre otros, también participaron el presidente de las Cortes regionales, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el alcalde de la localidad, Pedro Javier Tendero. Así lo reflejaba una nota de la Administración regional.
El presidente de la Junta aseguró que «la próxima legislatura será aún más importante para la educación de lo que lo ha sido esta». Por ello, se seguirá invirtiendo en la mejora y ampliación de la red de centros educativos de Castilla-La Mancha, tras un primer plan, ejecutado a lo largo de los últimos cuatro años que, una vez concluido, habrá supuesto la materialización de un total de 109 actuaciones con una inversión de casi 100 millones de euros. Este programa, recordó García-Page, ha superado las previsiones iniciales hasta el punto que se ha incumplido «por exceso», gracias a las paulatinas actualizaciones que se han realizado durante su desarrollo.


Ayudas al bus en Bachillerato y FP.

Además, con el objetivo de «poner en primera línea a nuestro sistema educativo», el jefe del Ejecutivo autonómico adelantó la recuperación de las «bonificaciones y ayudas» en los servicios de transporte para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional a lo largo de la próxima legislatura.
Estas medidas, explicó García-Page,  se sumarán a otras iniciativas y avances «que están llegando de la sociedad» y que se materializarán a través de acuerdos con instituciones y empresas.

 

El presidente rechaza que se recentralice la educación.

El presidente regional se mostró contrario a la postura, defendida por algunos partidos políticos, de devolver las competencias en materia educativa de las autonomías al Estado.
«Me opongo claramente a quienes están confundiendo en España hoy el problema de vertebración territorial, de competencias, con la ideología de país», ha subrayó García-Page, quien rechazó que «el éxito de estos veinte años de transferencia termine malográndose porque en Cataluña estén utilizando mal su competencia educativa y enseñando lo que no deben».
Esta situación, advirtió García-Page, tendría «consecuencias» tanto para el profesorado, como para el alumnado y las propias infraestructuras educativas. Defendió que ha sido desde el autonomismo desde donde se han atendido las necesidades específicas de una región con las particularidades demográficas y geográficas de Castilla-La Mancha.
Por último, y ante un futurible pacto de Estado en materia educativa, el jefe del Ejecutivo regional recalcó la necesidad de que, aunque este no consiga salir adelante, haya al menos consenso para «no hablar mal» del sistema educativo público que, como la Constitución de 1978, acompañó a España en «cuarenta años de éxito», a pesar de que ambos pudieran ser mejorados.

 

Los premiados del Día de la Enseñanza reciben sus galardones.

El presidente regional tuvo palabras de reconocimiento para todos los premiados en el acto institucional del Día de la Enseñanza, subrayando el «esfuerzo» y «energía» de la comunidad educativa, «que convierte a nuestros pueblos y ciudades en un aula entera», así como el trabajo de los ciudadanos y ciudadanas que pone a «la formación» al frente de sus prioridades y que son referente «para una sociedad que quiere ganar el futuro sobre la base de esforzarnos y superarnos».
Durante el acto se hicieron entrega de un total de 21 premios correspondientes a ocho categorías con los que el Gobierno regional reconoce la labor de centros, profesorado, alumnado, asociaciones y entidades que trabajan cada día en el ámbito de la educación.
Así, en la categoría de centros educativos, fueron premiados el IES ‘Alonso Quijada’ de Esquivias (Toledo); la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca; el IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano (Ciudad Real); el CEIP ‘Badiel’ de Guadalajara; y el IES ‘Parque Lineal’ de Albacete.
En la categoría de equipos directivos, han sido distinguidos el IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara y el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real; mientras que, en la categoría de profesorado, ha sido reconocida la labor que desempeña Marta Fernández Moreno, maestra de música del CEIP ‘Jaime de Foxá’ de Toledo; y, en la de alumnado, la de Ignacio Tobarra Gallego, del IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete.
Por otra parte, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro o entidades que colaboran en la tarea educativa, ha obtenido premio el trabajo que desarrollan el oficial jefe de la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local de Toledo, Jesús Manuel Nombela, y el policía local José Antonio Fernández. También, en esta categoría, han sido premiados el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara; la iniciativa de las AMPAS de Cuenca ‘Museos AMPÁticos’; y el Grupo empresarial Solán de Cabras de Beteta (Cuenca).
En la categoría de personal de la administración, ha sido reconocido el trabajo de los ordenanzas del IES ‘Torreón del Alcázar’, Ramón Valentín Nielfa Donoso y Martiniano Angulo Mínguez; y en la de proyectos singulares, la ‘Feria de Turismo Accesible’ del Centro de Educación Especial ‘Madre de la Esperanza’ de Talavera de la Reina (Toledo) y ‘Música en las Aulas’, que organiza el IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca.