Magistrados de la Audiencia resuelven un 9% más de recursos

P. Muñoz
-

Las apelaciones y los recursos contra resoluciones de los jueces elevan la carga de trabajo, sobre todo en material civil, donde han aumentado casi un 50% los recursos de pleitos concursales

Magistrados de la Audiencia resuelven un 9% más de recursos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los magistrados de las dos secciones de la Audiencia Provincial de Ciudad Real han incrementado su tasa de resolución en recursos y apelaciones un 9 por ciento, pese a los más de 8.500 asuntos registrados en su conjunto. Según los datos facilitados a este diario, en el último año registró  un total de 8.561 asuntos, frente a los 7.784 del periodo anterior, lo que representa un incremento del 10 por ciento. 

Un aumento porcentual semejante al de resolución de pleitos. Los jueces de las dos secciones de la Audiencia resolvieron en 2019 cerca de un nueve por ciento de asuntos más respecto al año anterior sólo en sumarios, recursos y apelaciones. De un total de 5.500   asuntos de esta naturaleza resueltos en 2018 se pasó a 5.992 en el último año.

Los recursos de apelación contra sentencias dictadas por jueces de lo Penal, Instrucción, Vigilancia y Menores aumentaron el año pasado un 3,38 por ciento en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que a la vista de estos datos sigue dibujando una gráfica creciente. Una curva que se eleva aún más en el conjunto de asuntos registrados.  

 La carga de trabajo en materia civil, en su mayoría apelaciones contra sentencias de procedimientos relativos a cláusulas suelo, está desbordando la capacidad de respuesta de los magistrados de la Audiencia de Ciudad Real. A últimos del pasado año, la presidenta, María Jesús Alarcón, ya advertía a este diario de que en materia civil era casi «inasumible» por la cantidad de recursos que llegan a la Audiencia. Para sacar adelante este volumen de trabajo Alarcón propuso  crear varias comisiones de servicio sin relevación de funciones. Los datos de todo 2019 dados a conocer ahora evidencian la carga de trabajo que soportan.

De hecho, los  recursos contra las resoluciones judiciales por procedimientos concursales presentados en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real han aumentado casi un 50 por ciento en un año, de 27 se ha pasado a 40.

 Los magistrados de esta sección iniciaron el ejercicio con 29 recursos en materia concursal, que se sumaron a los 40 anotados al cierre del periodo. Otro dato del volumen de  trabajo, de la litigiosidad, es el relativo al número de apelaciones contra sentencias dictadas en procesos por delitos tramitadas como diligencias urgentes y otros hechos delictivos que suman 703 entre las dos secciones, 123 más que el año anterior. No obstante, la cifra de recursos presentados contra resoluciones judiciales es mayor. En el último año han sido 1.838, frente a las 1.823 de 2018. También ha aumentando las apelaciones contra los autos dictados por los jueces al pasar de 978 a 1.036, casi un seis por ciento.

En el informe al que ha tenido acceso este diario también llama la atención  la cifra de apelaciones  contra resoluciones de los juzgados vigilancia penitenciaria. La Sección Primera de la Audiencia registró un total de 85 y resolvió 78, quedando en tramitación siete. Sin embargo, en la Sección Segunda sólo entraron seis apelaciones de esta naturaleza, que se sumaron a las once que estaban pendientes del año anterior. Al cierre del ejercicio se habían despachado  16, quedando una en trámite. En la jurisdicción de menores,  los magistrados de Sección Segunda asumieron 13 recursos de apelación contra sentencias de los Juzgados de Menores.