La logística, motor del nuevo año

C.S.Rubio
-

En los últimos meses Castilla-La Mancha ha liderado el incremento de las contrataciones en el sector de la logística, aupado por el auge del comercio electrónico durante la pandemia, y de la industria manufacturera

La logística, motor del nuevo año - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los sectores más dinámicos en cuanto a generación de empleo en Castilla-La Mancha serán en 2021 la logística, la industria manufacturera y la agricultura, según la empresa de recursos humanos Randstad.

Durante el pasado mes de noviembre, la suma de estos tres sectores supuso en la comunidad un total de 37.562 contratos, lo que representa el 57,4 % del total que se firmaron, a pesar de que la contratación en general se redujo en Castilla-La Mancha un 3,2 % en comparación con el mismo mes de 2019.

Así, la contratación en el sector de la logística subió un 69 % respecto al año pasado, seguido de la industria manufacturera con un alza del 23 % y de la agricultura, con un aumento del 4,2 %, respecto al 2019.

Por provincias, la contratación en la logística en Toledo se duplica, mientras que Guadalajara (77 %) y Ciudad Real (64 %) registraron notables crecimientos.

Según se apunta desde Randstad, «los hábitos de consumo adquiridos durante el confinamiento, en los que juega un papel fundamental el comercio electrónico, están teniendo una influencia determinante en que el sector de la logística se haya convertido en uno de los más dinámicos en lo que a creación de empleo se refiere». Randstad prevé que la demanda de profesionales en el sector logístico siga arrojando cifras positivas en este 2021, al continuar creciendo el ecommerce, en especial entre los pequeños negocios.

Y es que, el sector logístico es el responsable actualmente de 133.637 contratos en todo el país, un 22,3% más que el año pasado. Los incrementos más pronunciados con respecto a 2019, muy por encima de la media nacional, se encuentran en Castilla-La Mancha (69%), La Rioja (64,9%) y la Comunidad Valenciana (45,2%).

Las Farmacéuticas y la industria agroalimentaria. Con incrementos en la contratación más discretos se encuentra la industria manufacturera, que vio aumentar las firmas en Castilla-La Mancha un 23% con respecto al año pasado, hasta superar los 10.000 contratos, y Cuenca lidera los incrementos con un 75,9%, mientras que con crecimientos menores se sitúan Guadalajara (27,1 %) y Toledo (23,2 %).

El informe elaborado por Randstad destaca que determinadas industrias, como la sanitaria, la farmacéutica y la alimentaria, continuarán generando empleo durante el 2021. De hecho, el sector de la industria manufacturera, al que pertenecen estas actividades, registró 168.477 contratos en noviembre en todo el país, un 6,1% más que hace doce meses.

A nivel autonómico, los mayores incrementos de la industria manufacturera tuvieron lugar también Castilla-La Mancha (23%), seguida también esta Cantabria (22,2%) y Aragón (19,9%).

El sector agro, un generador de empleo habitual en la comunidad autónoma, también incrementó el número de contratos, exactamente un 4,2 % hasta las 14.019 firmas, y Ciudad Real (17,4 %), Albacete (5 %) y Guadalajara (3,1 % ) registraron los únicos crecimientos.

El sector de la agricultura y la ganadería ha sido uno de los principales dinamizadores del empleo en el país este año, en especial en cuanto a contratación de duración determinada en las campañas de recogida, y la tendencia es, según Randstad, que continúe siéndolo durante 2021. De hecho, durante este pasado mes de noviembre, el sector primario ha sido el mayor generador de contratos, un total de 314.790 firmas, un 25,2% más que las obtenidas en noviembre de 2019, siendo también el mayor aumento de todos los sectores.

 nuevas tecnologías. Más allá de estos sectores en concreto, Randstad destaca que ciertas actividades van a generar empleo de manera notable durante los próximos meses, en especial todas aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías. «El desarrollo de herramientas y soluciones adaptadas a la actual situación, como el teletrabajo o el consumo de ocio desde el hogar, van a crecer exponencialmente, por lo que requerirán de nuevo talento», señala.

En un mercado donde el canal digital va a ser protagonista, determinadas herramientas van a tener una importancia determinante. De hecho, algunos de los perfiles más demandados por los empleadores serán aquellos que con conocimientos en big data, analítica de datos, inteligencia artificial o machine learning, comercio electrónico o transformación digital, según concluye este informe.