En septiembre, juicios por el crimen del ferretero y Buján

Pilar Muñoz
-

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha vuelto a señalar tres sumarios por muertes violentas aplazados por la pandemia del coronavirus para septiembre, octubre y noviembre

En septiembre, juicios por el crimen del ferretero y Buján - Foto: Pablo Lorente

La Audiencia Provincial de Ciudad Real retomará en septiembre la actividad judicial con cuatro juicios que se tuvieron que aplazar por la pandemia del coronavirus. Según informaron a este diario fuentes de la Audiencia Provincial, el primero de ellos es un procedimiento por tráfico de drogas con varios encausados que se ha señalado para los días 7, 8 y 9 de septiembre. A últimos de ese mes de septiembre está previsto que se celebre el juicio por el crimen de Jesús Mora, un conocido ferretero de Miguelturra. La Sección Segunda de la Audiencia ha señalado para la semana del 21 al 25 del próximo mes de septiembre la vista oral. Un jurado popular enjuiciará al hombre que degolló a Jesús Mora, cuyo cuerpo arrastró hasta un olivo del paraje conocido como ‘Cañada del Pito’, en el término municipal de Herencia. Ocurrió la madrugada del 8 de febrero del año pasado.

 Según ha podido saber La Tribuna, la familia pide la máxima pena por el asesinato alevoso de Jesús Mora: 25 años de prisión. El presunto homicida, un hombre de 25 años y nacionalidad rumana que responde a iniciales C. M., se entregó en la Comisaría Provincial de Ciudad Real y se declaró autor de la muerte violenta de su amigo Jesús Mora. Presuntamente, le propinó una brutal paliza en el coche y le degolló con una hachuela. 

A últimos de octubre, del 26 al 30, está previsto que se celebre el segundo juicio por otro crimen que consternó a una población de la provincia: la muerte violenta del joven Gonzalo Buján la noche del sábado de carnaval en Herencia (febrero 2018). La abogada Pilar Toribio, que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de Buján, considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato e imputa a los dos feriantes, padre e hijo. La letrada asegura que hay pruebas que señalan al padre como autor material del golpe mortal ayudado por su hijo, es decir permitió darle el golpe con una pinzas metálicas.

La Fiscalía sólo acusa al padre por un presunto homicidio imprudente y pide una condena de 12 años de cárcel. El fiscal considera que no ha quedado suficientemente acreditado que el hijo ni ningún otro feriante intervinieran en los hechos.

El tercer caso pendiente de enjuiciar se ha fijado para la primera semana de noviembre (3, 4 y 5). Se trata del sumario por el caso del hombre que cargó contra los guardias civiles que entraron en su casa de Argamasilla de Calatrava para efectuar un registro. Antonio G.C. recibió a tiros a los agentes, hiriendo a siete de ellos. Ocurrió en agosto de 2016. En noviembre será juzgado por cuatro tentativas de homicidio, entre otros delitos. Se enfrenta a casi 40 años de cárcel.