El Consistorio planta 10.500 flores pagando diez veces menos

D. R.
-
Un jardinero planta flores. - Foto: D. R.

Fueron adquiridas recién germinadas y cultivadas en el vivero municipal en lugar de comprarlas para ser plantadas directamente, lo que reduce el gasto a 1.200 euros.

El Servicio Municipal de Jardines inició a finales de enero la plantación de un total de 10.560 flores ornamentales en el paseo de San Gregorio con el objetivo principal de «embellecer el corazón verde de nuestra ciudad, un lugar por el que pasan centenares de personas cada día, especialmente en primavera y verano». Unas flores que «van a hacer aún más vistoso nuestro Paseo y van a alegrar la vista a todo aquel que transite por él», como indicó -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Medio Ambiente, Jardines e Imagen de la Ciudad, Carlos José García.
En concreto, se trata de 7.920 pensamientos, 1.320 prímulas y otras 1.320 flores de violas, cuyo precio de mercado supera «con creces» los 12.000 euros y que en este caso para las arcas municipales ha supuesto una inversión de 1.200 euros. La clave de este ahorro radica en el vivero municipal, puesto que el Servicio de Jardines en lugar de adquirir estas flores directamente para plantarlas, lo hizo cuando aún estaban recién germinadas, lo que resulta mucho más asequible económicamente y, además, se aprovecha esta infraestructura de titularidad municipal para criarlas allí hasta que llega el momento oportuno de proceder a su siembra en zonas ajardinadas.
En este sentido, el edil delegado Medio Ambiente, Jardines e Imagen de la Ciudad puso de manifiesto el «gran trabajo» que se lleva a cabo desde el vivero de Puertollano, «que nutre a nuestra ciudad de flores con las que embellecer nuestros jardines y zonas verdes, permitiendo además un considerable ahorro económico a las arcas municipales».
Por el momento ya han sido plantadas la práctica totalidad de estas 10.560 flores ornamentales. Para ello, el Servicio Municipal de Jardines del Ayuntamiento de Puertollano cuenta con el apoyo de trabajadores contratados a través del Plan de Empleo. No en vano, los meses de invierno es el momento oportuno para plantar estas flores con la intención de que de cara a la primavera se encuentren «en todo su esplendor», en palabras de García. Asimismo, el vivero municipal contará próximamente con el apoyo de cuatro trabajadores que serán contratados a través del programa ‘Garantía +55’ del Gobierno regional, con 14.400 euros.