Page: «Bildu es la carta en la baraja que a nadie le gusta»

L.G.E.
-

El presidente de la Junta valora que Bildu no forme parte del Gobierno de Navarra y confía en los «planteamientos constitucionales» de Chivite.

Page: «Bildu es la carta en la baraja que a nadie le gusta» - Foto: Yolanda Lancha

 A preguntas de los periodistas, Page valoró la constitución del nuevo Gobierno de Navarra a cargo de la socialista María Chivite. «Valoro que no esté Bildu», expuso. El presidente de la Junta recordó que este partido es legal, aunque a la vez admite «que es la carta en la baraja que a nadie le gusta, pero que está en la baraja». Page dijo que, por lo que conocía personalmente de María Chivite, la nueva presidenta navarra, él estaba «absolutamente convencido de sus planteamientos constitucionales». Recordó que es una persona que ha sufrido la persecución y ha tenido que ser vigilada. 

La «frivolidad insultante» del PP. En cuanto a las perspectivas de una investidura de Pedro Sánchez, Page valora que «el presidente del Gobierno no quiera ser presidente a cualquier manera». Asume que el balón está en el tejado de Podemos y cree que «convocar unas elecciones para saber el cargo de Iglesias es inconcebible». Sobre la sugerencia del PP para que Sánchez deje paso a otro candidato, dijo que le parecía una «frivolidad insultante» y que si algo quedó claro en las elecciones es que los españoles quieren a Sánchez en La Moncloa.

La financiación, en el primer año. Si al final Pedro Sánchez sale investido, Page espera que aborde en el primer año el problema de la financiación autonómica. «Las autonomías podemos llegar a tener auténticos problemas de financiación en Sanidad y Educación dentro de muy pocos años si no se aborda con urgencia un nuevo modelo», avisa. Y también advierte de que ese nuevo modelo no puede salir de «una negociación bilateral y menos a costa de una investidura».