60.000 euros para una nueva base en el retén de Horcajo

A. Criado
-
Prácticas de un retén contra incendios. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento cede a la Junta el antiguo campo de fútbol para su adecuación, con el objetivo de que los trabajos estén finalizados antes de la campaña estival.

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitará un nuevo espacio para albergar la base del retén que presta servicio en Horcajo de los Montes, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de algo más de 60.000 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es que las obras estén finalizadas antes del 1 de junio, fecha en la que da comienzo la campaña de lucha contra incendios forestales.
Según informaron a La Tribuna fuentes de la empresa pública Gestión Ambiental Castilla-La Mancha (Geacam), la nueva base del retén se ubicará en el antiguo campo de fútbol de la localidad, unas instalaciones en desuso cedidas a la Administración regional por parte del Ayuntamiento. El estado de conservación de las actuales instalaciones, tal y como refleja la memoria del proyecto, es «deficiente» y presenta «carencias» en cuanto al cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Así lo confirma la alcaldesa de Horcajo de los Montes, Luisa Fernández, que explica que los trabajadores del retén «no cuentan con una base fija» y que el Ayuntamiento, en algunas ocasiones, tiene que abrir el pabellón municipal para que puedan ducharse». Además, Geacam tiene alquiladas unas naves para guardar vehículos y material. En este contexto, la regidora señala que el Pleno, «por ser un bien común para el pueblo», decidió ceder a la Junta de Comunidades las instalaciones del antiguo campo de fútbol, que se encuentran además en una ubicación estratégica, a la salida del municipio junto a la CM-4106, la carretera de Ciudad Real.
Fernández destaca la mejoría en la condiciones laborales y de habitabilidad que experimentarán los trabajadores del dispositivo regional de prevención y extinción de incendios forestales, aunque hace hincapié en que las instalaciones cedidas por el Ayuntamientos precisan de «una remodelación integral». En concreto, el proyecto se divide en tres actuaciones o ejes fundamentales: el acondicionamiento del edificio para albergar la nueva base, la habilitación de un porche para vehículos y la construcción de un cercado de unos dos metros de altura. Los trabajos a realizar por parte de la empresa adjudicataria abarcarán estructuras, revestimientos y falsos techos, pavimentos, alicatados, electricidad y domótica, iluminación, fontanería, cubiertas, vidriería y cimentaciones.
Este proyecto se enmarca en las actuaciones de renovación y modernización que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene ejecutando en las instalaciones adscritas al Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Infocam), como ocurrió la pasada campaña con la construcción de dos nuevos puntos de vigilancia fija en Almuradiel y Mestanza y una nueva sede para la Base de Unidades Terrestres de Retuerta del Bullaque. En este caso, el Ayuntamiento cedió a la Junta de Comunidades un inmueble de propiedad municipal ubicado en la calle Antonio Reus (la antigua casa de cultura).

Licitación del COP. Además, según apuntaron a este diario las mismas fuentes, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya está ultimando el proceso de licitación de las obras del nuevo Centro Operativo Provincial (COP), que se ubicará en el antiguo inmueble que ocupaba la lavandería del Hospital Provincial de Ciudad Real tras su cesión por parte de la Diputación. En la actualidad tiene sus instalaciones en El Chaparrillo, donde el espacio físico es limitado.