Más suelo industrial y empleo con un plan finaciero

LT
-

Aprobado con los votos a favor de PSOE y UCIN y la abstención de los ediles 'populares', permitirá al Ayuntamiento disponer de 1,5 millones de euros para urbanizar el Sector 5

Más suelo industrial y empleo con un plan finaciero

El Ayuntamiento de Manzanares podrá disponer de más de 1,5 millones de euros para urbanizar el Sector 5 y contar así con más suelo industrial. También contará con medio millón de euros para poner en marcha en otoño un plan extraordinario de empleo municipal de tres meses para 100 personas. Para ello, la Corporación aprobó en Pleno este lunes el plan económico-financiero 2020-2021 con los votos a favor del Grupo Socialista y de la edil de UCIN. El PP se abstuvo.

Paralelamente a la urbanización del polígono de Sepes, que hace unas semanas solicitó licencia en el Ayuntamiento de Manzanares para acometer la ampliación de suelo industrial en 264.000 metros cuadrados, el propio municipio urbanizará más suelo industrial en el Sector 5, aledaño a otras fases del polígono en terrenos situados entre el Centro Ocupacional y el cementerio. La urbanización de suelo industrial en este sector irá ligada a la demanda de terreno por las empresas interesadas en instalarse, según expuso el alcalde, Julián Nieva, que dio a conocer que existe interés de compra de una importante parcela y que su venta marcará la temporalidad de la licitación. El desarrollo del Sector 5 convivirá con el de Sepes e irá «sobre pedido» en función de las necesidades empresariales. «Esta realidad no la tiene ningún municipio en esta región», enfatizó.

Además de disponer de 1,5 millones de euros con este objetivo, el plan económico-financiero 2020-2021 permitirá al municipio convocar un plan extraordinario de empleo en otoño para que cien personas trabajen durante tres meses. Se sumará al que actualmente se acomete para 80 personas. El plan, aprobado con los votos a favor de los11 ediles del PSOE y de la concejala de UCIN, no contó con el apoyo de los cinco concejales del PP, cuya portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, explicó que «no es objetivo y responde al incumplimiento de la regla de gasto por el equipo de Gobierno». Aprovechó también para criticar que no se hayan cumplido aún otros compromisos como la ampliación de la residencia o la ciudad deportiva en los silos.

La portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, explicó que el incumplimiento de la regla de gasto se debe a un desfase temporal, ya que los ingresos de 800.000 euros previstos en la anualidad de 2019 por el canon urbanístico y el ICIO de dos plantas fotovoltaicas llegaron a comienzos de 2020, de ahí la necesidad de hacer el plan económico-financiero, que además permite dar respuesta a las necesidades de empleo y de suelo industrial.

Sin apenas debate y con el mismo resultado que en la votación anterior, el Pleno aprobó después una operación de tesorería por importe de 2.885.000 euros con Globalcaja, al 0% de interés y sin comisiones, por lo que no tendrá coste alguno para las arcas municipales. Según Labián, se realiza para evitar tensiones de tesorería, ya que la mayoría de tributos municipales se recaudan a final de año.

Además, el Pleno, esta vez por unanimidad, aprobó la ampliación del horario para las terrazas en verano como medida excepcional derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19. Se amplía hasta las 2.30 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos. Por último, Nieva informó que 45 personas han fallecido a causa del coronavirus, ninguna en el último mes.