Llaman a extremar las medidas frente a los incendios

M.L.
-

La previsión de un verano cálido y la sequía activan las alarmas. La Junta hace un llamamiento a «extremar las medidas de seguridad cuando se vaya al campo» y destaca la inversión en prevención y en extinción, con más de 600 efectivos

Llaman a extremar las medidas frente a los incendios

Las previsiones meteorológicas apuntan a que, «por desgracia, será un verano bastante cálido y seco en los tres meses», y que, además, estará acompañado de episodios tormentosos, sobre todo, en el mes de julio. Eso, unido a «una sequía crónica» en el sur de la provincia, elevan el riego de incendios en una campaña que arrancó el pasado 1 de junio, según explicó a este diario el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, quien reconoció que están «especialmente preocupados» ante dichas circunstancias y por ello insistió en hacer «un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las medidas de seguridad cuando se vaya al campo».

En este sentido, señaló la necesidad de que los ciudadanos «sean conscientes del riesgo», recordando que está «totalmente prohibido fumar en el monte», así como arrojar residuos, principalmente cristales, la prohibición de hacer barbacoas o la quema de rastrojos en el medio rural, al mismo tiempo que recordó la incidencia que también puede tener el uso de maquinaria que provoque chispas o los tubos de escape.

En relación con el trabajo que se ha ejecutado dentro de las tareas de prevención, indicó que han «ampliado los millones de euros que pusimos en relación a la campaña anterior», de manera que este año se cifran en 12.228.000 euros. En concreto, se ha actuado con estas tareas en 2.336 hectáreas, lo que supone 400 más que el año pasado, a las que hay que sumar las 129,44 en las que se ha actuado con el llamado programa de la ‘oveja bombera’. En el caso de la extinción de incendios, el presupuesto asciende a más de 8 millones, por lo que subrayó que la suma de ambos eleva el presupuesto total en la provincia a cerca de 21 millones de euros.

Por lo que respecta a los medios que se emplearán en la presente campaña dentro del Plan Infocam, indicó que mientras que el año pasado los efectivos del Geacam se situaron en 448, en esta ocasión se cifran en 453, a los que hay que  sumar 82 agentes medioambientasles, 9 técnicos de la Junta o siete conductores, entre otros. «En total son más de 600 personas trabajando» con el objetivo de reducir al mínimo la incidencia que puede tener el fuego en la provincia.

Fausto Marín recordó que la provincia cuenta con medios aéreos y maquinaria pesada, en la que son «pioneros y vanguardistas». En concreto, se dispone de seis unidades de maquinaria pesada, con 24 personas; tres brigadas helitransportadas, con 72 personas; 13 brigadas terrestres con 156 personas; 12 autobombas con 40 personas; siete autobomba retén, con 59 personas; 1 camión nodriza con cuatro personas; 14 patrullas con 56 personas o dos patrullas de apoyo logístico, introducidas este año, con cinco personas, así como cuatro helicópteros y 19 personas o 19 puntos de vigilancia con 38 personas. Por último, se refirió al conflicto que mantiene Geacam y aseguró que no entiende muy bien la actuación de UGT y CCOO cuando «las reivindicaciones han sido respondidas».