Las Cortes crean la Comisión de estudio del Covid

L.G.E.
-

Los partidos tienen una semana para presentar una lista con los nombres de quienes quieren que comparezcan, aunque se podrán sumar nuevas propuestas en función de la evolución de la pandemia

Las Cortes crean la Comisión de estudio del Covid - Foto: CARMEN TOLDOS

Cuando se está a punto de cumplir el medio año de la declaración del Estado de Alarma, las Cortes regionales han constituido la Comisión de Estudio del Covid-19. Es una comisión cuya creación se aprobó en el pleno del pasado 23 de julio y que venía recogida en el pacto que firmó el Gobierno con Ciudadanos y PSOE el 3 de junio.

Esta mañana se acordó que el presidente de la Comisión será Fernando Mora, presidente del Grupo Socialista en las Cortes y el vicepresidente será Alejandro Ruiz, el presidente del Grupo de Ciudadanos. En cuanto se sentó en la mesa de presidente, Fernando Mora, advirtió a PSOE, PP y Ciudadanos que "lo peor que nos podría pasar es que de una manera u otra, al final la Comisión se acabe politizando desde el punto de vista partidista y las conclusiones acaben siendo una especie de desastre".

Desde Ciudadanos, Alejandro Ruiz, pide que no se pongan "la venda antes de la herida". "Primero, que no tengamos las conclusiones redactadas antes del inicio de la Comisión, ni tengamos prejuicios a la hora de abordar cualquier cuestión que se pudiera producir", expuso. Añadió que no quieren que la Comisión se convierta "en una picota donde se acuse a la gente". "No somos jueces, ni lo pretendemos, pero sí queremos saber qué ha pasado de las palabras de los propios protagonistas", insistió.

Las Cortes crean la Comisión de estudio del CovidLas Cortes crean la Comisión de estudio del Covid - Foto: CARMEN TOLDOS

El portavoz del PP, Juan Antonio Moreno Moya, avisa de que algunas propuestas que se planteen en esta Comisión "desgraciadamente van a llegar muy tarde porque hemos visto que a lo largo de los meses la evolución de la pandemia en la región ha tenido un impacto bastante importante, que se ha visto agravado en el último mes". Aseguró que desde el PP vienen a escuchar. "Queremos que las intervenciones vengan desde el ámbito lo más profesional posible para tener conocimiento cierto de los problemas que se han detectado, de las posibles soluciones si las ha habido, cuáles no se han producido y dónde podemos proponer al Gobierno de esta región que ataque los problemas suscitados", concluyó.

La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, puntualizó que "no se trata de una Comisión de Investigación". Y se sumó a la petición del presidente de la Comisión de no "hacer política de la pandemia y utilizar esta Comisión para uso partidista". Rebatió las acusaciones del PP de que la Comisión llega tarde porque "seguimos atravesando esta pandemia y no somos una excepción al mundo". Además recalcó que nunca se ha dejado de trabajar.

Más fotos:

Las Cortes crean la Comisión de estudio del Covid
Las Cortes crean la Comisión de estudio del Covid - Foto: CARMEN TOLDOS
Las Cortes crean la Comisión de estudio del Covid
Las Cortes crean la Comisión de estudio del Covid - Foto: CARMEN TOLDOS

Con la constitución de la Comisión, los partidos políticos tienen una semana para presentar un listado de los nombres de las personas que quieren que comparezcan en la Comisión. Será el próximo lunes al mediodía cuando se vuelvan a reunir. Desde los partidos se ha pedido que la lista no quede cerrada por si la evolución de la pandemia o lo que vayan descubriendo en la Comisión les insta a llamar a otros comparecientes. El presidente lo ha aceptado, pero avisa a los partidos que hagan el listado de esta semana con rigor. "La ampliación tiene que estar en función del trabajo que vayamos realizando, no en función de los olvidos", advirtió.