Frenazo a las matriculaciones en 2019

R.Ch.
-

Las ventas de turismos caen por primera vez desde 2015. El sector reclama un «necesario» plan de ayudas

Frenazo a las matriculaciones en 2019 - Foto: Pablo Lorente

Las ventas de turismos, sufrieron el primer frenazo de los últimos cinco años al finalizar 2019, con un retroceso que en la provincia de Ciudad Real rozó el nueve por ciento, lo que supone 638 vehículos menos que los vendidos en 2018, cuando sector consiguió «salvar los muebles», según explicó a La Tribuna el responsable regional de la asociación Ganvam, Dionisio Grande, y que reúne a vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios.

Este año, sin embargo, las dudas medioambientales que se han generado en torno al futuro de los vehículos, especialmente los impulsados por gasóleo, y la falta de Gobierno «que ha impedido desarrollar políticas y planes de apoyo al sector, como el PIVE, totalmente necesario», han influido en un retroceso de las ventas que Grande traduce en un parque automovilístico cada vez más envejecido: «El 60% de los vehículos superan los 10 años de vida». Y eso a pesar de los últimos meses han marcado cifras positivas -diciembre mejora las cifras del año pasado en casi un 10 por ciento en la provincia- que no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado que cierra en negativo por la debilidad de las compras de particulares, después de varios años al alza.

Según las cifras de la Dirección General de Tráfico, durante el pasado 2019 esas ventas a particulares han caído más de un 12 por ciento, un porcentaje que solo empeora, en el ámbito regional, Gualdajara y que van a la par que en Toledo, mientras que las ventas a empresas han repuntado casi un seis por ciento, aunque eso apenas supone vender 80 vehículos más que un año antes.

Por combustibles, las ventas de vehículos en 2019 vuelven a dejar la primacía de la gasolina frente al gasóleo. Por cada tres vehículos de gasolina se vendió uno diésel en la provincia, casi la misma proporción que se dio en el resto del mercado automovilítico de Castilla-La Mancha.

En la asociación Anfac estiman que las ventas, a pesar de que se reducen, son buenas porque se aproximan a la realidad de la demanda, aunque en Faconauto creen que este 2020 «veremos todavía mucha incertidumbre, lo que, según nuestra previsión, hará que las ventas caigan de nuevo, alrededor del 3%» en el conjunto del país.