UCLM acoge congreso nacional sobre electrónica

La Tribuna
-

Por segundo año consecutivo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza el Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación (SAAEI).

UCLM acoge congreso nacional sobre electrónica

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza la vigésimo octava edición del SAAEI (Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación). Proyecto que acoge por segundo año consecutivo este centro de la Universidad regional y en el que presentarán un total de 80 trabajos.

 

El rector de la Universidad regional, Julián Garde, acompañado por el director de la Escuela, Vicente Feliu, y por el coordinador general del Seminario, Pedro Roncero, ha inaugurado una iniciativa que busca promover sinergias entre grupos de investigación de distinta procedencia para la cooperación en proyectos de investigación, así como el intercambio científico-técnico de conocimiento y experiencias de la I+D+i en Electrónica Industrial, en Instrumentación y en Automática.

 

En este Congreso, referente nacional en el ámbito de la electrónica de potencia y de la electrónica industrial, participan jóvenes científicos e ingenieros de universidades y centros de investigación de toda España, además de investigadores con una dilatada trayectoria investigadora.

 

Con el objetivo de impulsar el trabajo de estudiantes de doctorado que comienzan su carrera investigadora, las temáticas de sus ponencias abarcarán una amplia gama de aplicaciones de la electrónica de potencia, instrumentación y automática como energías renovables; sistemas de almacenamiento de energía; sistemas de posicionamiento; seguimiento y navegación; medidas en sistemas médicos; biomédicos y de atención de la salud; robótica e Industria 4.0...

 

Además, el SAAEI contará con tres ponencias invitadas. Así, Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad Iberdrola, explicará el papel de la electricidad en la transición energética. Perluigi Siano, profesor de la University of Salerno, por su parte, hablará sobre la optimización paralela distribuida para resolver problemas de escalabilidad y privacidad de las comunidades energéticas. Mientras que Mihaela Albu, profesora de la Polytechnic University of Bucharest, incidirá sobre mediciones de alta tasa de notificación para redes inteligentes. Conferencias todas ellas que cuentan con la colaboración de dos Capítulos perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers): el Capítulo Español de la Sociedad de Instrumentación y Medida (I&MS, Instrumentation and Measurement Society) y el Capítulo Nu Alpha de la UNED. Programa que se completa con tres conferencias técnicas a cargo de las empresas Edibon y Megacal, y de la Delegación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

 

Asimismo, se ha hecho entrega, en el Capítulo Español Conjunto de Electrónica de Potencia e Industrial (también perteneciente al IEEE), de la entrega de los Premios a la Trayectoria Profesional correspondientes a las ediciones de 2020 y 2021. Galardones que han recaído en los profesores Javier Uceda Antolín, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Leopoldo García Franquelo, de la Universidad de Sevilla.