Iberdrola invertirá 150 millones en una planta de hidrógeno

LT
-

Constará de una planta experimental fotovoltaica de 100 MWp, que incorporará las últimas tecnologías, como paneles bifaciales o inversores solares string; almacenamiento de baterías de ion-litio de 20 MW y un sistema de producción de hidrógeno verde.

Planta termosolar de Puertollano, construida por Iberdrola y vendida el pasado año a Ence. - Foto: LT

Iberdrola invertirá unos 150 millones de euros en un proyecto para producir hidrógeno verde a partir de fuentes renovables en Puertollano, según han indicado este jueves fuentes de la compañía, que han señalado que será una de las plantas más grandes de Europa de este tipo.

El proyecto constará de una planta experimental fotovoltaica de 100 megavatios pico (MWp), que incorporará las últimas tecnologías, como paneles bifaciales o inversores solares string; un sistema de almacenamiento de baterías de ion-litio de 20 megavatios hora (MWh) y un sistema de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis.

Este último está dividido en módulos apilables que permiten ir ampliando la planta según las necesidades de demanda de hidrógeno que se identifiquen y se probarán diferentes tecnologías (alcalina, de membrana de intercambio de protones y de óxido sólido).

También habrá un sistema de almacenamiento de hidrógeno principal en tanques presurizados y una planta de almacenamiento experimental de otras tecnologías como líquido orgánico portador de hidrógeno (LOHC), así como un sistema de control que permita el balance óptimo entre la producción renovable, el uso de la batería y la energía dedicada a la producción del hidrógeno verde.

El proyecto se ubicará en los terrenos que Iberdrola tiene en Puertollano y donde ya ha comenzado la construcción de la planta experimental fotovoltaica y los trámites para la planta de baterías.

En Puertollano, donde la eléctrica puso una central termosolar hace más de una década, se encuentra, además, el Centro Nacional del Hidrógeno.

Junto con el proyecto, Iberdrola fomentará la creación de un etiquetado verde para el hidrógeno producido que asegure que la huella de carbono del mismo es nula, ayudando de esta forma a los usuarios del hidrógeno a reducir sus emisiones de CO2.

El hidrógeno es actualmente es el responsable de más del 2 % de las emisiones de CO2 en el mundo, una cantidad equivalente a todas las emisiones de CO2 de Alemania, según Iberdrola, que estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante su producción mediante energía eléctrica renovable supondría un incremento de la demanda de electricidad superior al 10 %.