Tomelloso instalará 58 cámaras para controlar el tráfico

A.Criado
-

El proyecto, en el que se invertirán 225.000 euros, incluye también una sala de control con el equipamiento necesario para la visualización en tiempo real y grabación de las imágenes

Tomelloso instalará 58 cámaras para controlar el tráfico

El Ayuntamiento de Tomelloso dotará este año al departamento de Policía Local de herramientas digitales de vigilancia y control de tráfico. Un proyecto incluido en el programa electoral del PSOE que ya avanzó en agosto la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y que ahora se concreta en la instalación de 58 cámaras en 20 puntos estratégicos de la localidad, como la plaza de España, la avenida Don Antonio Huertas y la calle Socuéllamos. Con un presupuesto de 225.000 euros, con cargo al superávit de 2018, incluye también una sala de control con el equipamiento y software necesario para la visualización en tiempo real y grabación de imágenes.

«Esta vigilancia centralizada permitirá una mejor garantía de control y disciplina del tráfico, funciones que se realizarán de forma más eficaz y eficiente desde el punto de vista de recursos humanos y uso de vehículos», apuntan desde el Consistorio. En concreto, la empresa adjudicataria del contrato de este sistema de videovigilancia debe suministrar, instalar y poner en funcionamiento 52 cámaras tipo bullet fija y seis más tipo domo PTZ. Las cámaras de videovigilancia domo (con forma de cúpula redonda) y bullet (sobresale hacia fuera como un cañón) son las más comunes en el sector de la seguridad, ya que ambas son fáciles de manejar e instalar y proporcionan un control total a sus usuarios.

Además de controlar el tráfico, otros objetivos de este sistema de videovigilancia son la protección de los intereses públicos en beneficio de la convivencia ciudadana y la utilización correcta de las vías y espacios públicos, así como la vigilancia relacionada con acciones de vandalismo, la prevención de la violencia y la identificación de faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública.

360 grados y 500 metros. Para realizar el anteproyecto, en el que sólo se preveía la instalación de 25 o 30 cámaras, el Ayuntamiento contó con el asesoramiento de empresas dedicadas a este sector. Las cámaras permitirán el control centralizado de diferentes puntos y tendrán vigilancia de 24 horas los 365 días del año. Se instalarán fijas y tendrán un radio de acción de 360 grados, con un alcance de hasta 500 metros, y se ubicarán, según avanzó la alcaldesa, en lugares considerados «prioritarios», como los accesos a la ciudad, las principales rotondas, el centro de Tomelloso, zonas de alta concurrencia e intensidad de tráfico y en otros puntos de la localidad, «teniendo en cuenta las demandas de los vecinos de zonas conflictivas que han pedido más seguridad y protección en sus calles».

Además de la avenida Don Antonio Huertas y la calle Socuéllamos, dos importantes arterias de la ciudad, el sistema de videovigilancia del Ayuntamiento de Tomelloso controlará otros puntos estratégicos como la plaza de España, el Paseo San Isidro, las calles Lugo, Don Víctor Peñasco, Francisco García Pavón, Belén, Oriente, Alfonso XII, Veracruz, Campos, Doctor Cajal, Concordia y Doña Crisanta y las avenidas Príncipe Alfonso, Juan Carlos I y Virgen de las Viñas, así como los accesos a la ciudad por la carretera de Ossa de Montiel y la N-310, que une la localidad con Argamasilla de Alba.

El equipamiento necesario para el control de las cámaras, que incluye equipos informáticos, pantallas, cuadro de control y licencias de software se va a instalar en las dependencias de la Policía Local.