Zamora avala la labor de Cs en el equipo de Gobierno

M.Lillo
-

La alcaldesa hizo balance de la acción municipal cuando están a punto de cumplirse los cien primeros días de mandato y subrayó la adquisición del terreno de La Atalaya

Pilar Zamora valora los primeros 100 días de gobierno

Trascurridos 97 días desde que empezara a correr el ‘contador’ del tiempo de esta legislatura, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, compareció acompañada de los concejales del equipo de Gobierno para hacer un balance de los primeros ‘casi 100 días’, ya que dicha cifra redonda se alcanzará el próximo lunes día 23 de septiembre. Será además la fecha en la que se firmará la disolución de las Cortes nacionales y la convocatoria de una nueva cita electoral el 10 de noviembre. En este tiempo, la regidora municipal aseguró que están trabajando «con las mismas ganas, la misma fuerza y la misma ilusión» que en el mandato anterior y que las personas siguen siendo el eje central de su acción de gobierno.

En esta legistura, marcada por la alianza PSOE-Cs en el gobierno municipal, ambos partidos están asimilando lo que Pilar Zamora vino a llamar un «periodo de acoplamiento», ya que, como novedad, ambas fuerzas están en el equipo de Gobierno, los socialistas con 10 concejales y los representantes de la formación naranja con tres.

Así pues, la alcaldesa lanzó un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía ante un equipo de gobierno que ahora suma esfuerzos con 13 concejales, frente a los nueve de la anterior Corporación. De cara a las nuevas elecciones generales, reconoció que si bien cada uno defenderá a un líder político, es decir unos a Pedro Sánchez y otros a Albert Rivera, tienen un compromiso conjunto en favor de la ciudad. «Nosotros tenemos una hoja de ruta de trabajo municipal, un acuerdo programático para Ciudad Real, aunque aquí no se le escapa a nadie que cada uno tenemos nuestra ideología y pertenecemos a un partido», apostilló la alcaldesa.

Por lo que respecta a la labor desarrollada en estos casi cien días, Zamora comenzó su balance destacando su apuesta por la participación y avanzó la creación en noviembre de la escuela ciudadana o la elección en diciembre de los alcaldes pedaneos; en Acción Social se refirió a la mejora de la accesibilidad o al aumento de las plazas de actividades para mayores, mientras que en Educación subrayó la lucha contra el absentismo escolar y la búsqueda de soluciones a las escuelas municipales.

Prosiguió su balance hablando de igualdad, con especial mención al trabajo del Centro Local de la Mujer, y siguió por el empleo, con la puesta en marcha del Plan de Empleo Local +45, que ha dado trabajo seis meses a 18 personas.

En cuanto a proyectos de calado, como el polígono industrial Sepes, aseveró que el Ayuntamiento ya ha remitido la documentación requerida a la Junta de Comunidades debido a la caducidad de la DIA en 2011, mientras que en materia de medio ambiente aseguró que están trabajando en un plan de actuación con rutas accesibles en La Atalaya tras hacerse el Ayuntamiento con la compra de otras 400 hectáreas por 700.000 euros.

Por otra parte, Zamora recordó que el plan de limpieza, ya presentado, supondrá un refuerzo de la inversión en maquinaria y en personal y enumeró los muchos proyectos de Urbanismo, algunos ya en ejecución, otros aprobados y otros aún por ver la luz. Entre estos últimos: la rehabilitación del arco del Torreón, para el que el equipo de gobierno viene insistiendo en que cuenta con un proyecto que todavía no se conoce.

La administración electrónica llegará a la capital de la mano del programa ‘Notifica’, dijo Zamora para destacar a renglón seguido las actividades desarrolladas en materia de cultura y de festejos. Además, se refirió al acuerdo para crear una mesa del botellón, una lucha que quiere ‘liderar’ el equipo municipal. También tuvo palabras para reconocer la labor desarrollada en Deportes y en el área de Hacienda. «En economía estamos muy bien», dijo. Para el año que viene se prevé reducir el tipo del IBI del 0,84 al 0,82%.