Histórico descenso de víctimas de tráfico en la provincia

M. Lillo
-

Un total de 19 personas perdieron la vida en la provincia durante el ejercicio pasado en 17 accidentes de circulación, la mayoría de ellos varones y por salidas de vía

2019 deja la segunda cifra más baja de víctimas de tráfico - Foto: Pablo Lorente

El año 2019 se cerró en la provincia de Ciudad Real dejando la segunda cifra más baja de fallecidos en accidentes de tráfico. En concreto, se contabilizaron 19 muertos en siniestros de circulación, de los cuales 17 perdieron la vida en carretera, concretamente tres en autovías y 14 en vías interurbanas convencionales, mientras que otras dos lo hicieron en vías urbanas. Es la segunda cifra más baja desde que hay registros, solo por detrás del año 2014, cuando se registraron 17 fallecidos, según las cifras facilitadas a este diario por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, que aunque se remontan sólo a 2011 hay que tener en cuenta el importantísimo descenso registrado años atrás, cuando se venía de cifras como la de 1998, con 100 muertos.  

Esas 19 víctimas mortales fueron consecuencia de 17 accidentes de circulación que se registraron en la provincia durante el año que ha llegado a su fin esta misma semana. Supone 13 muertos menos que en el año 2011 (32) o 16 menos que en el año 2013 (35). En el ejercicio 2018 se contabilizaron 23 fallecidos, tanto en vías interurbanas como urbanas, en 22 accidentes mortales.

De este modo, se constata un descenso en los últimos ejercicios hasta dejar una de las cifras más reducidas de fallecidos si bien en la provincia no se pudo alcanzar en 2019 un mínimo histórico como así ha ocurrido en el conjunto del país y de la región. En España han sido 1.098 personas las que perdieron la vida, mientras que en Castilla-La Mancha fueron 65 los fallecidos en vías interurbanas, de los cuales 17 correspondieron a fallecidos en carreteras de la provincia de Ciudad Real a las 24 horas de que se produjera el siniestro, según la estadística de la DGT que dio a conocer ayer en Madrid el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quién hizo balance de la accidentalidad en las carreteras durante 2019.

al detalle. En la provincia, no obstante, se ha reducido tanto el número de víctimas mortales como los accidentes de circulación. Un total de 14 accidentes mortales fueron por salidas de vías, tres por colisiones y dos atropellos, el último, el pasado día 20 de diciembre perdió la vida en Ciudad Real un hombre de 62 años al ser arrollado en la carretera de Puertollano. Por tipo de vehículo, la Jefatura Provincial de Tráfico constata que no hubo ningún ciclista, aunque una de las víctimas circulaba en ciclomotor, dos motoristas y dos eran peatones. De los 19 fallecidos, 16 eran varones y tres mujeres. La Jefatura también puntualiza que en la N-430, señalada por su peligrosidad y para la que reclaman mejoras los vecinos debido a su siniestralidad, ha habido un fallecido.  

En el conjunto del país los datos revelan que el mayor número de siniestros se produce por salida de vías, seguido de los alcances de vehículos. La mayoría tienen lugar en vías convencionales.

Los datos del número de fallecidos en accidentes de circulación reflejan una tendencia a la baja. La mejora y aumento de los elementos de seguridad, la puesta en marcha del carné por puntos o la mayor concienciación de conductores y otros usuarios de la vía, entre otras causas, han podido contribuir a ese descenso hasta alcanzar ahora la cifra mínima en España.

Por lo que respecta a las víctimas registradas en carretera en la provincia, se cifraron en 2019 en 17 fallecidos en 15 accidentes de circulación en vías interurbanas, frente a los 21 fallecidos que perdieron la vida en 20 accidentes en vías interurbanas en 2018, según los datos facilitados a este diario por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por provincias, todas las de Castilla-La Mancha, a excepción de Albacete, han visto descender el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en carretera. En Toledo, se han registrado 20 fallecidos en 2019 frente a los 29 de 2018; en Cuenca el año pasado se cerró con seis muertos en carretera frente a los 13 del ejercicio anterior; en Guadalajara contabilizaron en 2019 tres fallecidos, seis menos que en 2018, cuando fueron nueve. Sin embargo, en Albacete el número de fallecidos en vías interurbanas fueron 19, lo que supone 12 más que en el año 2018, cuando fueron 7, según los datos de la DGT. El primer fallecido del año en la provincia se registró a las 00.02 horas del 2 de enero, un hombre de 57 años que fue atropellado en la autovía del IV Centenario a la altura de Pozuelo de Calatrava.