Un agradecimiento a la historia y la lucha por la igualdad

Hilario L. Muñoz
-

El Paraninfo de la UCLM ha acogido, con un lleno absoluto, el reconocimiento a las ocho mujeres que el Gobierno regional ha galardonado en su acto regional por el 8 de marzo

Un agradecimiento a la historia y la lucha por la igualdad

Ha sido un acto en el que desde la política se ha querido recordar la historia de las mujeres que han hecho posible que hoy haya políticas, catedráticas y mujeres libres al fin al cabo, aquellas madres y abuelas que "cosían a la luz de una vela", que acudían al "campo sin recibir salario" o que perecieron como las trabajadoras de la fábrica textil que murieron por pedir condiciones dignas de trabajo y aa las que está dedicado el 8 de marzo. Así lo explicó la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien señaló que "la igualdad nos pertenece a todas por igual" y apuntó que más allá de la igualdad legal, ya reconocida, existe otra enmarcada por la brecha de género derivada de los cuidados y que busca "la igualdad real". En este sentido, la consejera apuntó que la lucha de las mujeres debe seguir también porque esas condiciones que existen en España no se dan en el resto del mundo. 

Fernández apuntó la importancia de acordarse de aquellas mujeres que trabajaron por la igualdad "para no dar ni un solo paso atrás" y "no repetir los errores del pasado". En este sentido recordó que hoy las mujeres pueden sentirse orgullosas por haber "roto barreras y conquistado espacios de derecho y libertad impensables para las mujeres que precedieron", de ahí, dijo, la importancia de seguir luchando por este motivo.

A su lado la alcaldesa, Pilar Zamora, expuso la importancia de conocer la historia y de cerrar los ojos y pensar que en el pasado hubo mujeres pintando la cueva de Altamira, ilustrando códices o pintando en el Renacimiento. Zamora como viene haciendo esta semana pidió a las mujeres que salieran este 8M a las calles a reivindicar y a no dar un paso atrás.

PREMIADAS

Las premiadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha este año son: Cortes Muñoz de la provincia de Albacete, Bienvenida Pérez de la provincia de Ciudad Real, Jimena Villegas Contreras afincada en Cuenca, Inmaculada Haro en representación de la provincia de Guadalajara, y Mónica García del Pino de Talavera de la Reina (Toledo).

Además, el Premio Medio de Comunicación será para la periodista Ana Requena; la Asociación de Mujeres Opañel recibirá el Premio a la Entidad; y el Premio Internacional 'Luisa de Medrano' es para Carlota Bustelo García del Real.

Cortes Muñoz es trabajadora social de la Fundación Secretariado Gitano, de la que el Gobierno regional destaca su labor a favor de inclusión y el empoderamiento de las mujeres gitanas.

De Bienvenida Pérez, a sus casi 93 años de lucha por los derechos de la mujer, se ensalza la larga trayectoria laboral y política donde "rompió moldes", y su labor más importante se ha desarrollado al frente de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores.

La música Jimena Villegas es reconocida por su labor al frente de la orquesta Tocar&Jugar, una orquesta sinfónica integrada por personas de todas las edades y condiciones con una metodología participativa en la que las personas que saben van transmitiendo el conocimiento a aquellas que saben menos.

El Gobierno regional define a Inma Haro, como "una gran artista, mujer comprometida en la lucha por la igualdad" y de la artesana Mónica García del Pino, se pone en valor su labor para que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo haya logrado ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En medios de comunicación, Ana Requena, cofundadora del eldiario.es, es redactora jefa de Género desde 2018. Su trayectoria ha estado comprometida con la igualdad y así lo muestran su carrera, su activismo y los premios recibidos, señala la Junta.

La institución reconocida será la Asociación de Mujeres Opañel, una ONG comprometida con la igualdad de género.