Menos del 1% de vehículos tiene etiqueta ECO o Cero

Hilario L. Muñoz
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Ciudad Real se encuentra entre las provincias de España con menos vehículos de energía verde a pesar de duplicarse su relevancia durante el pasado año

Menos del 1% de vehículos tiene etiqueta ECO o Cero - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real se encuentra entre las provincias del furgón de cola por el porcentaje de turismos que tienen etiquetas medioambientales más verdes. Así se desprende de los datos publicados recientemente por la Dirección General de Tráfico y que muestran que Ciudad Real cuenta con apenas 54 vehículos con la marca CERO y 1.025 con la de ECO en su parabrisas. La suma de ambos vehículos y en comparación con el porcentaje de todo el parque de vehículos de la provincia implica que apenas el 0,44 por ciento de los turismos de Ciudad Real se encuentran en la línea de bajas emisiones, cuando la media nacional es del 1,25 por ciento.
Los datos forman parte de las estadísticas de parque móvil de la DGT y que desde el año 2017 muestran las cifras de turismos en función de sus etiquetas. En la comparativa nacional solo Cuenca, Teruel y Jaén tienen peor porcentaje de vehículos con etiquetas verdes en sus turismos que Ciudad Real, con 0,30 por ciento de su parque móvil, 0,42 y 0,43 respectivamente. En el lado contrario de la tabla está Madrid que tiene un 2,83 por ciento de vehículos con etiquetas verdes en su parque móvil, le siguen Barcelona y Girona, con 1,78 y 1,34 por ciento. El alto volumen de vehículos que hay en las grandes ciudades españolas lleva a que estos porcentajes sean los únicos que están por encima de la media nacional. 
Tras estos datos de la Dirección general de Tráfico existen dos aspectos claves. De una parte en que hay más demanda de etiquetas en aquellas provincias donde llevarla es necesario para acceder o para facilitar el aparcamiento en algunas zonas. En Ciudad Real, la principal ventaja es que un vehículo ECO o CERO no abona la zona azul. Así lo expuso el presidente provincial de Ganvan, Dionisio Grande, quien señaló que en provincias como Ciudad Real o «se la facilita el concesionario de motu propio o ni siquiera la piden» porque se trata de una cuestión de «necesidad». Así, Ciudad Real por ejemplo se sitúa en la zona media de la tabla con un 54,84 por ciento de sus vehículos con etiqueta medioambiental, el resto se trata de turismos sin distintivo un 5,44 por ciento y casi un 40 por ciento sin distintivo medioambiental. 
Pese a la situación de la provincia en cuanto a las pegatinas de los vehículos no contaminantes, Ciudad Real es una de las provincias donde más ha aumentado la cifra de vehículos calificados como no contaminantes en su parque móvil. En este sentido, en el año 2017 la suma de vehículos CERO y ECO era de solo el 0,27 por ciento, mientras que ahora es el 0,44. Se ha pasado de 656 turismos a 1.079 según las estadísticas de la DGT, un 64,68 por ciento más, siendo los vehículos que más suben, ya que los B y los C, los vehículos de gasolina y gasoil, cuyo distintivo se entrega en función del motor y la fecha de fabricación, aumentan en un 3,42% para los primeros, más contaminantes, y de un 26,28%, para los turismos con la etiqueta C.
Grande recordó que hay decisiones de compras de vehículos que se han «paralizado» tras los anuncios del Gobierno contra el diésel y a la espera de ver lo que ocurrirá, aunque recuerda que «el diésel no va a desaparecer». Con todo apunta que hay una «predisposición al coche verde, híbridos o eléctricos cada vez mayor», y esto se nota en las cifras de matriculación que pueden aumentar en «un 100 ó 200 por cien» pero el tema es que son números aún muy bajos y que por «volumen no son tantos coches en el total». Con datos del año 2018 se vendieron 4.088 vehículos gasolina en la provincia, un 37 por ciento más; 2.712 diésel, un 25,6 por ciento menos; y 368 vehículos eléctricos o híbridos, un 62,83 por ciento más. Lo que avala la visión de Ganvan sobre la situación actual.
motocicletas. Por otra parte, en cuanto a las motocicletas, los otros vehículos con etiqueta medioambiental existen 19 que tienen ECO o CERO y que suponen un porcentaje aún menor que los turismos en la provincia, el 0,08 por ciento de un parque de vehículos de dos ruedas 24.894 motos. En este caso Ciudad Real es la octava provincia donde el peso de motos ecológicas es menor, solo superado por Ceuta, Soria, Melilla, Teruel, Lugo, Córdoba y Huesca con porcentajes entre el 0,02 por ciento y el 0,06 por ciento. Cádiz es donde más motos hay con etiquetas ecológicas con un 2,17 por ciento de su parque, mientras en Madrid son el 0,84%.


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