Reagge de sabor caribe para la talaverana

D. F.
-

El Pandorga Reagge Festival, que se celebra el próximo 27 de julio, cuenta como una de sus formaciones estrella al grupo costarricense Uno Rojo, que está de gira por España

Reagge de sabor caribe para la talaverana

El Pandorga Reagge Festival, que llevará la fiesta y la animación hasta el escenario de la Fuente Talaverana, tiene este año como uno de sus platos fuertes la presencia de la banda costarricense Uno Rojo, que llega a Ciudad Real como una parada más de su gira por España, que tiene su epicentro en Valencia, con varias actuaciones en la ciudad mediterránea, pero también les llevará a Bilbao, Madrid y Segovia a lo largo de 20 intensos días.

El líder de esta formación, Jaguar, sobrenombre artístico de Esteban Chavarría, en una conversación con La Tribuna, reconoció que aunque Uno Rojo tiene ya una amplia experiencia internacional «siempre hemos estado en América, en Argentina y sobre todo en Centroamérica, pero esta es la primera vez que vamos a actuar en un país Europeo como es España».

Jaguar define su propuesta como un Reagge festivo, «una propuesta muy lúdica», que esperan que sea bien recibida en el festival que dará comienzo el próximo 27 de julio a las 20.00 horas.

El músico reconoce que desde su llegada a España ha tenido ocasión de apreciar la gran variedad de estilos, dentro del reagge, que es posible encontrar en los festivales y en la programación de conciertos de las diversas salas por las que ha pasado. «Nosotros apostamos por un estilo más caribeño», con influencias del ska y otros movimientos, «dentro de una línea muy clásica», apunta Jaguar.

El grupo llega a España, con la idea de volver nuevamente y un repertorio que incluye tanto su más reciente EP como algunos de los éxitos acumulados a lo largo de su carrera musical. En este sentido, el líder de la formación adelanta que sus canciones están disponibles en Spotify y otras plataformas musicales. «Yo pienso que el público agradece esta propuesta, está contento», observa.

Jaguar comenta que cuando una banda de música «sale del propio país, a nivel local tiene un impacto y a nivel internacional tiene otro, más cuando es la primera vez». En este sentido comenta que el prestigio en casa aumenta, mientras que la popularidad en el país de destino es también un empujón para las ventas, una realidad que estos músicos costarricenses ya tuvieron ocasión de comprobar con su gira por Argentina, donde causaron un gran impacto. La relevancia local se observa en que los medios de comunicación del país Tico se han hecho eco de esta nueva gira Española, sobre todo por su condición primer salto al territorio europeo.

Uno Rojo encabeza un cartel en el que también está presentes Natty Bo, en representación del ska cubano, Soweto, Payoh Soul Rebel y High Fian Risk, en un certamen que como ha ocurrido en sus anteriores recitales se rodea de un mercadillo artesano, restaurantes, una opción vegana y una casa de las rastas, además de una sesión de talleres y juegos para niños.