IREC acoge un curso de la FAO sobre vigilancia de epidemias

HIlario L. Muñoz
-

Durante la iniciativa, en la que participan 12 veterinarios llegados de diez países, se ha celebrado, por primera vez, un simulacro de contagio animal en España

IREC acoge un curso de la FAO sobre vigilancia de epidemias

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM y el CSIC ha sido el organismo elegido por una comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para desarrollar un curso con doce veterinarios procedentes de diez países para saber cómo controlar enfermedades emergentes en sanidad animal. The European Commission for the Control of Foot-and-Mouth Disease (EuFMD) es el nombre de esta comisión que se ocupa de aumentar la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios oficiales frente a emergencias en sanidad animal. En EuFMD participan 39 países de Europa y su entorno.

La comisión de la FAO suele desarrollar «cursos de especialización» y, en este caso, han realizado «uno orientado a los problemas sanitarios en el jabalí» y, en concreto, a la «peste porcina africana que hay en el norte de Europa y de fiebre aftosa en África», una enfermedad que no se ha localizado en España, pero se trata de abordar los riesgos en estas enfermedades y de cualquier otra relacionada con el jabalí. «Lo que se ha hecho durante cuatro días es entrenar a personas de los servicios veterinarios oficiales para que tengan mejor capacidad y mejor preparación ante las exigencias veterinarias sanitarias», comentó Christian Gortázar, profesor encargado del curso.

El profesor recordó que el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos en materia de «fauna silvestre es el instituto de referencia». «Lo que hemos hecho es aprovechar la infraestructura del IREC y su conocimiento para hacer un ejercicio práctico», indicó Gortázar. En este sentido se realizó un seguimiento simulado de búsqueda de animales como si hubieran estado afectados, teniendo que localizarse en un terreno, y tomar muestras de los mismos en condiciones de bioseguridad. Los veterinarios iban habilitados con las medidas de seguridad pertinentes y se cerraban caminos con los símbolos de emergencia sanitaria para esta iniciativa simulada. «Es un ejercicio práctico que se haría ante un momento de seguridad», comentó el profesor coordinador, sobre unas prácticas que se han realizado en los montes de Toledo, entre el 21 y el 24 de enero.

«Se trata del primer ensayo de actuación frente a emergencias sanitarias en jabalíes que se desarrolla en España», comentó Gortázar, quien explicó que esta situación ha venido bien a todos para el aprendizaje. De este modo, «lo que se haría en caso de que hubiera un problema sanitario sería delimitar la zona sanitaria afectada y, con las mejores condiciones posibles de bioseguridad, encontrar cuanto antes los cadáveres que pueda haber, sacarlos del campo para que no puedan contagiar a otros animales y, además de tomar las muestras correspondientes para los laboratorios, destruirlos, bien por incineración o por el medio que sea».

El profesor coordinador apuntó que con las prácticas han comprendido tanto por parte del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos como desde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el «esfuerzo enorme en cuanto a personal y logística que entraña el estar preparado ante una emergencia sanitaria». Del mismo modo apuntaron «el tiempo tan enorme que se requiere para prospectar un kilómetro cuadrado de espacio natural en el caso de emergencia sanitaria». En este caso conocían cuántos animales debían localizar y ahora saben si son capaces o no de encontrar todos los casos que puede haber.