Los poetas de La Mancha tienen sitio en el concierto Amigos

D. F.
-

El grupo actuará también durante la feria el día 20 de agosto en el escenario de La Talaverana

Los poetas de La Mancha tienen sitio en el concierto Amigos - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Los poetas de La Mancha tendrán su sitio en el concierto Voz de la tierra que la Asociación de Amigos de Javier Segovia desarrollará mañana por la noche en el templete de la Música de los jardines del Prado, en su habitual cita veraniega previa a la Pandorga como homenaje al cantautor fallecido hace 42 años.

El presidente de esta asociación, Jesús Romero Cobo, compareció ayer en rueda de prensa en el Ayuntamiento junto con la concejala de Festejos y alcaldesa accidental, Eva María Masías; así como de la secretaria del colectivo cultura, Ana Fernández. Romero destacó la presencia en el grupo del poeta Alfredo Sánchez que además de cantar, también aporta a la selección de poemas, junto con otras obras de Vicente Cano, Vicente Martín y Presentación Perez, todas ellas referidas a La Mancha.

Romero Cobo, citó el comienzo de una de las canciones más representativas de Javier Segovia, Madre Mancha, «Cada un tiene, / como cada cual, / un trozo de tierra / donde da lugar», para advertir que los integrantes del grupo creen que este tema «debe ser el himno de nuestra tierra manchega», lo que hace pensar que será una de las piezas a interpretar en el Prado.

El presidente de la asociación apeló a los emigrantes, aquellas personas que en algún momento de su vida dejaron atrás su tierra y «echaron de menos su infancia, su adolescencia, sus juegos infantiles», en tanto que a través de sus actuaciones han conseguido hacer volver a Javier Segovia, fallecido hace 42 años, «como si fuera un emigrante que vuelve».

Romero proclamó la satisfacción de los integrantes del grupo por haber conseguido situar esta cita «en la memoria de todos, que se institucionalice este concierto en una noche festiva».

Para dar forma al recital de mañana, el grupo ha repasado «las canciones que hemos cantado en el pasado para este concierto, hemos vuelto a ellas y hemos seleccionado aquellas que creemos que han sido un éxito», incidió.

Por su parte, Ana Fernández rrecordó algunos de los temas que se interpretarán a lo largo de la velada en el Prado, como Cantares, Elegía, María se bebe las calles, Blowing in the wind, hasta completar 18 entradas entre las que se cuentan tres poemas.

Como es habitual, este concierto estará acompañado de un montaje audiovisual, que en ocasiones se intercalará con imágenes de la transmisión en directo que realizará una televisión local.

En su introducción, Masías recordó que el concierto de esta agrupación «es el acto que inaugura las fiesta de la Pandorga en Ciudad Real», así como un acto de recuerdo «a ese autor del himno de la Pandorga que cierra el día 31 de julio el acto institucional en la plaza Mayor».

La titular del área de Promoción turística, Festejos y Tradiciones Populares se colabora en lo que definió como «tradición, costumbre, un acto que se convierte en un evento social para la ciudad en el marco incomparable del Prado», que en esta edición contará con ocho cantantes y cinco músicos.

La regidora invitó a todos los ciudadrealeños, así como a los vecinos de la provincia a asistir a este recital previsto para las 22.00 horas del miércoles.

Por otro lado, Romero Cobo avanzó que el próximo 20 de agosto, durante la feria de Ciudad Real, el grupo actuará en el escenario de la fuente Talaverana con una repetición del concierto que ya realizaron el pasado mes de abril con el repertorio de Mocedades/El Consorcio como principal fuente de sus temas.