El corredor sur del AVE subirá su oferta de trenes un 75%

Agencias
-

Adif estima que este eje ferroviario, donde se encuentran Ciudad Real y Puertollano, tendrá 61 circulaciones con la entrada de competidores de Renfe en la liberalización del sector

Tren de alta velocidad - Foto: Rueda Villaverde

La línea AVE que más aumentará su oferta de viajes con el desembarco de nuevas empresas será el que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga, es decir, el corredor sur donde se incluye también Ciudad Real y Puertollano.
Este corredor tendrá 61 circulaciones diarias, sumando las de la compañía pública y las de sus dos nuevos competidores, un 75% más frente a las 35 actuales de Renfe.
De todos estos trenes, 40 serán los que siga prestando de esta operadora pública, mientras que las otras dos nuevas empresas pondrán en circulación 16 y cinco, cada uno.
Lo que no saldrá a concurso, de momento, es el servicio público, es decir el producto Avant. Hasta 2028 no se tiene pensado liberalizar este servicio de lanzadera que actualmente lo opera Renfe y que tiene posibilidad de una prórroga de ciudad años hasta 2033.
Por su parte, el AVE a Barcelona doblará su oferta de trenes diarios respecto a la actual cuando a partir de diciembre de 2020 nuevas empresas entren a dar servicio de transporte de viajeros en competencia con Renfe.
Este corredor AVE, uno de los tres que se abre a nuevos operadores y que compite con el ‘puente aéreo’ en una de las conexiones de más movilidad de viajeros del país, pasará a tener 53 circulaciones al día, tanto de Renfe como de los dos nuevos operadores que entren, un 50% más frente a las 27 que actualmente explota la operadora pública.
Renfe no obstante, aumentará su oferta, dado que del total de 53 circulaciones previstas, 32 son las que se espera preste esta compañía, frente a las 16 y las cinco conexiones diarias que, respectivamente, gestionarán los otros dos eventuales nuevos operadores.
Por su parte, el tercer AVE que Adif liberaliza, el que conecta Madrid con Valencia y Alicante, contará con una oferta total de también 53 frecuencias del conjunto de tres operadores, un 40% más que las 37 actuales.
En este caso, Renfe tendrá 32 trenes, y, como en los casos anteriores, los dos nuevos operadores, 16 y cinco, respectivamente.
Este reparto de trenes por corredores en consecuencia del esquema de apertura del AVE a la competencia aprobado este lunes por Adif, por el que saca a concurso tres paquetes de servicios en estos tres corredores, cada uno de ellos con distintos número de frecuencias y horarios.
Paquetes de servicios. El ‘paquete A’, el que se considera reservado a Renfe por tener el mayor número de frecuencias, cuenta con 104 circulaciones diarios, 32 de ellas en el AVE a Barcelona, otras 32 en el de Levante y 40 en el AVE a Sevilla.
Así, las empresas interesadas en entrar en romper el monopolio de Renfe en este negocio competirán por el ‘paquete B’ y el ‘paquete C’.
El ‘paquete B’ supone poner en circulación cada día 16 trenes en cada uno de los tres corredores, y mientras que el ‘paquete C’ supone explotar cinco trenes diarios en cada corredor.
La Declaración de Red Definitiva aprobada este lunes por Adif reduce el número de frecuencias en el ‘paquete A’, el ‘reservado’ a Renfe, respecto al planteado en la Declaración de Red provisional aprobada el pasado mes de abril.
Una vez que Adif ha aprobado este lunes este esquema de liberación, las empresas interesadas en entrar en el AVE tienen hasta el 31 de octubre para solicitar un paquete u otro, para que la empresa pública gestora de la red seleccione a los dos nuevos operadores el próximo mes de diciembre.
La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin son la firmas que, por el momento, han mostrado públicamente interés por desembarcar en el AVE, mientras que Alsa, lo están sopesando. 
 


Las más vistas

Local

Detenido por circular bajo los efectos del alcohol

La detención se ha producido en la Avenida del Torreón del Alcázar de Ciudad Real y la Policía Local le imputa un delito contra la seguridad vial tras circular bajo los efectos del alcohol y negarse a realizar la prueba de alcoholemia