Temen un aluvión de despidos cuando se acaben los ERTE

Pilar Muñoz
-

En agosto sólo habrá dos jueces en Ciudad Real para 'lo urgente', un mes que se presenta con cierta calma en los Juzgados de la capital y provincia ante un otoño que se adivina caliente

Temen un aluvión de despidos cuando se acaben los ERTE - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La crisis sanitaria por el coronavirus ha cambiado muchas cosas, algunas casi por completo, pero otras siguen igual como el calendario de agosto en Justicia. No habrá juicios salvo aquellas causas que califican de ‘lo urgente’’.

«En agosto no se van a celebrar juicios, se quedan solamente dos jueces para los 18 órganos judiciales y se hará lo urgente», indica a este diario la juez decana de Ciudad Real, Isabel Serrano, quien, a renglón seguido, especifica que sí se celebrarán los juicios de orden penal, los urgentes provenientes de los juzgados de guardia. «No es nuevo, siempre ha funcionado así», reitera en declaraciones a La Tribuna la decana de los jueces de Ciudad Real respecto a sí habrá o no juicios en agosto tras el parón por la pandemia del coronavirus.

Aunque no haya juicios, excepto lo urgente, sí se sigue trabajando. Algunos tomarán las vacaciones y los que se queden seguirán ejerciendo su función, recalca Serrano. Durante los casi tres meses de estado de alarma «no se ha presentado nada, pero los jueces, fiscales y funcionarios hemos estado teletrabajando como el resto de ciudadanos». Ahora sí están entrando muchos asuntos en los Juzgados de Ciudad Real y «hay mucho volumen de trabajo, porque lo que no se ha podido presentar en estos tres largos meses nos lo estamos encontrando ahora», indica la juez decana. A modo de ejemplo, dice que se están presentando reclamaciones de cantidad o incapacidade».

Sobre el impacto de la crisis sanitaria en el ámbito laboral, la decana, magistrada titular del Juzgado Social número 3 de Ciudad Real, indica que todavía resulta «imposible valorar lo que nos puede venir como consecuencia de esta situación. Ahora mismo muchas empresas están con ERTE y cuando se terminen no sabemos qué va a pasar». No obstante, temen que muchos ERTE acaben convirtiéndose en ERE, con el consiguiente aluvión de despidos.

Demanda de despidos «hay muchas, pero no se sabe si esta situación de crisis sanitaria ha ayudado o no, es imposible de determinar ahora mismo», subraya la juez Serrano. De hecho, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, las demandas de despidos en los tres primeros meses del año se han incrementado un 4,4% en los juzgados de lo Social respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ello, la juez decana y titular de Social número 3 confiesa que le «aterra» que puedan quitar la medida de refuerzo y advierte de que sería «inabarcable, la hecatombe».

Más de 2.000 juicios. En este contexto, señala que el número de juicio en los tres juzgados de lo Social de Ciudad Real, que cuentan con un refuerzo, supera los dos millares, indica la decana.

Sólo en los tres juzgados del orden Social se han suspendido más de 1.500 juicios durante el estado de alarma. Antes se celebraban vistas orales dos días a la semana por regla general, entre 12 y 14 juicios al día, pero ahora se tienen que celebrar menos por las medidas de seguridad dictadas por la autoridades sanitarias para evitar contagios. «Ha habido que reordenar todas las agendas», hacer encaje de bolillos «para que no sufran más demora de la imprescindible como consecuencia de una situación que es ajena a los jueces, fiscales», recalca la juez Serrano en relación al señalamiento de juicios. La decana confía en que evolucione de forma favorable la situación derivada del coronavirus, que no haya brotes. «Ojalá quiera Dios que no se vuelva a repetir» y que se puedan celebrar las vistas señaladas para el próximo octubre.

Desescalada. Cada administración lleva su propio ritmo de desescalada y el coronavirus ha agravado sus efectos, pero no son el principal problema de la Justicia, que sigue siendo la falta de medios técnicos y humanos que se suple con el «esfuerzo y sacrificio» de jueces, fiscales y el resto de trabajadores de la Administración de Justicia. En este contexto, la juez decana subraya que durante los tres meses de confinamiento no ha habido juicios, salvo lo urgente, pero los jueces no han estado parados.

«Los jueces hemos seguido poniendo sentencias y resoluciones aunque no se podían notificar por el estado de alarma», indica la decana, quien no obstante añade que «se ha ido acumulado trabajo y ya se irá sacando».

Los tiempos marcan nuevos ritmos. «El número de juicios ha disminuido. No mantenemos los señalamientos que teníamos para intentar que la gente no esté esperando un montón de tiempo. No se sabe cuánto va a durar un juicio, puede ser veinte minutos o tres horas. Es algo imposible de se prever y para evitar largas esperas de la gente se ha restringido el número de juicios». La magistrada se refiere a las medidas que se han tenido que adoptar para evitar contagios, garantizar la seguridad de todos en cuanto a la salud. Por ello, se ha limitado el acceso a los juzgados y se han establecido distancias de seguridad en oficinas y salas de vistas, entre otras medidas.