El Supremo insta a resarcirle por el tiempo que estuvo preso

Pilar Muñoz
-

El Alto Tribunal estima el recurso del hombre juzgado en 2010 junto a otras ocho personas por el asesinato cometido en mayo de 2007 y reconoce su derecho a pedir una indemnización por los 35 meses y 13 días que estuvo preso

El Supremo insta a resarcirle por el tiempo que estuvo preso - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Desde hace más de nueve años lleva reclamando que se le indemnice por los 35 meses y 13 días que estuvo detenido y posteriormente preso preventivo por el crimen del hostelero de Valdepeñas cometido en mayo de 2007. Ahora, según ha podido saber este periódico, el Tribunal Supremo ha estimado su recurso de amparo y su derecho a solicitar una indemnización por el tiempo que estuvo privado de libertad. El pertinaz recurrente, un hombre de origen colombiano que responde a las iniciales L. F. C. P., fue juzgado junto a otras siete personas por el asesinato del conocido hostelero de Valdepeñas Manuel de la Torre. Fue asaltado después de hacer caja y cerrar su negocio. L. F. C.P. había sido camarero en el establecimiento de la víctima y se le acusó de facilitar la información para la comisión del robo. Tras el juicio salió absuelto y empezó a ‘pelear’ para reclamar por los días que estuvo detenido y preso preventivo. Interpuso varios recursos hasta llegar al Supremo que ha estimado el recurso de amparo y, en consecuencia, ha dictaminado que se resuelva la reclamación de responsabilidad patrimonial, esto es, que se determine el dinero que ha de recibir en concepto de indemnización por los días que estuvo preso preventivo.

Según la sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso este diario, en junio de 2011 presentó una demanda de reclamación ante el Ministerio de Justicia. Solicitó una indemnización de 204.726 euros «al haber sufrido privación de libertad del 4 al 16 de junio de 2007, como detenido, y desde el 20 de junio de 2008 al 30 de abril de 2010, preso preventivo por un delito de asesinato y de robo con violencia». Después se retiró la acusación de asesinato y tras el juicio fue absuelto de todos los cargos al entender el Tribunal que «vagas las referencias imputativas vertidas por los coacusados respecto a dicho delito».

El Supremo considera que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y que hay que retrotraer las actuaciones al momento anterior al dictado de la última resolución para que se resuelva la reclamación de la responsabilidad patrimonial.

El hostelero Manuel de la Torre sufrió un traumatismo craneoencefálico severo a causa de los «tremendos golpes» que le asestaron. Fue asaltado por dos encapuchados la madrugada del 22 de mayo de 2007 cuando se disponía a coger su coche del garaje próximo al establecimiento que regentaba después de hacer caja y echar el cierre. Por este crimen fueron condenados a 20 años de cárcel Ionut Vergel y Stelian Angel.