La licitación 'Ciudad Real Central', en enero

M. Lillo
-

El Consistorio impulsará la redacción de proyectos por empresas externas para que estén listos en 2023

La licitación ‘Ciudad Real Central', en enero - Foto: Rueda Villaverde

El plazo apremia y el Ayuntamiento de Ciudad Real no quiere perder tiempo. La futura Zona de Bajas Emisiones, el 'Ciudad Real Central' que expulsará del interior de la ronda a los vehículos más contaminantes, tiene que estar lista en diciembre del año 2023 y por esta razón, el Consistorio ya lo tiene todo preparado para lanzar las licitaciones para la redacción de estos proyectos en el mes de enero, en concreto los relativos a la instalación de las cámaras de control de acceso, a la plataforma de gestión de esta futura zona, así como el eje peatonal-ciclista que unirá el parque de Gasset con la calle Alarcos y la zona de la Universidad, así como la peatonalización de algunas calles, en concreto de Juan II, Postas, Reyes, Prado y Caballeros.

Así lo detalló a este diario la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Mariana Boadella, quien explicó que será nada más comenzar el año que viene cuando lanzarán este proceso de licitación con el objetivo de que sea una empresa externa la que se encargue de la elaboración de esos proyectos y poder así cumplir con los plazos a los que obliga la Ley del Cambio Climático.

«Son plazos muy exigentes», aseguró la representante del equipo de Gobierno, quien aseguró que también están «muy expectantes» para conocer la resolución del Ministerio de Transporte en relación con la convocatoria que pretende dotar de fondos a los ayuntamientos para ejecutar la Zona de Bajas Emisiones o para mejorar el transporte público urbano en otros casos.

La licitación ‘Ciudad Real Central', en eneroLa licitación ‘Ciudad Real Central', en enero - Foto: Rueda VillaverdeEn este sentido, aunque Boadella reconoce que son muchos los ayuntamientos que optan a estos fondos, destaca que «el proyecto de Ciudad Real es muy completo y quiere transformar la ciudad. Eso espero que se valore».

De este modo, la capital espera con ganas una resolución que confía en que llegue «este mes». «Estamos esperando a ver si nos dan todo, si no nos dan nada o si nos dan una parte», dijo la edil para recordar que la capital ya ha articulado unas partidas en los presupuestos municipales de 2022, que está previsto que se aprueben inicialmente este viernes, y que prevén una cofinanciación de los proyectos, si bien en el caso de que no se obtuvieran los fondos europeos que gestiona el Ministerio, se irían «ajustando» con fondos municipales. Si hubiera sobrante de dinero, confía en tener más fondos para nuevos proyectos.  

La licitación ‘Ciudad Real Central', en enero
La licitación ‘Ciudad Real Central', en enero - Foto: Rueda Villaverde