CLM, en 'alerta naranja' por riesgo de rebrote en residencia

C.S.Rubio
-

Estos centros sociosanitarios advierten de que no existe un plan de contingencia general contra el Covid en la región ni, tampoco, un específico para el sector social

CLM, en ‘alerta naranja’ por riesgo de rebrote en residencia - Foto: Rubén Serrallé

Castilla-la Mancha está en ‘alerta naranja’ por riesgo de rebrote en las residencias de mayores, según el estudio ‘¿Estamos preparados para el Covid?', elaborado por la patronal del sector (CEAPS y ARTECAM).

Según este estudio, la mitad de las comunidades siguen sin estar preparadas para proteger a las personas mayores que viven en residencias frente al efecto de posibles rebrotes.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, las residencias de mayores denuncian que no existe ni un plan de contingencia general ante el Covid en la región ni, tampoco, uno específico del sector social. Son las residencias las que deben de desarrollar su propio protocolo de actuación.

Un situación que, por otro lado, es común en el 80% de los casos, según advierten las empresas del sector.

Donde Castilla-La Mancha sí estaría actuando ya en es en el reparto de Equipos de Protección Individual, más conocidos como EPIs, a los profesionales, así como en la realización de pruebas PCR tanto a los trabajadores de estos centros sociosanitarios como a sus residentes. Medida que apenas cumplen la mitad de las administraciones regionales a día de hoy.

Donde todos coinciden es en el hecho de no conocer la partida asignada destinada a este sector por el Gobierno Central a cargo del Fondo no reembolsable de la Covid. Como se asegura en este estudio, los centros «no tienen noticias».

Una de las principales conclusiones del mismo es que, si bien las regiones reconocen que la pandemia es un problema de Salud Pública, «no protegen a las personas más vulnerables ni a los profesionales ante los rebrotes». De hecho, en 8 de las regiones las competencias de las residencias han sido derivadas a los departamentos de salud, "lo que demuestra esta realidad». Entre ellas está Castilla-La Mancha, según añaden.