115 expositores participan en la edición virtual de Fercam

La Tribuna
-

Esta alternativa a la feria presencial suma más de 20.000 usuarios en su portal web y más de un 20% de sus visitas son internacionales

115 expositores participan en la edición virtual de Fercam

La pandemia por la Covid-19 nos deja por segundo año consecutivo sin edición presencial de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares. Coincidiendo con el día en el que debería haberse inaugurado, su organización ha presentado la revista profesional y el portal web que mantienen el pulso de este evento y sirven de nexo entre las empresas y los profesionales del sector. 115 expositores se vuelven a dar cita en esta edición virtual.

El concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares y director de Fercam, Pablo Camacho, ha detallado los datos de esta segunda edición virtual de la feria cuyo máximo exponente es el portal web www.fercamvirtual.es, una herramienta digital que se estrenó el año pasado y que ya suma más de 20.000 usuarios distintos. El 78% de las visitas son desde España y el 22% restante son internacionales. “Fercam amplía sus fronteras más allá de Castilla-La Mancha y de España (…) con contenido de calidad y utilidad para profesionales y expositores”, ha destacado el edil.

La otra alternativa es la revista profesional de Fercam, con 115 páginas y disponible tanto en papel como en formato digital, distribuida gratuitamente entre organizaciones agrarias, y profesionales. En ella participan expositores, organizaciones agrarias, entidades financieras y administraciones públicas, “todos los que hacemos Fercam”, ha señalado durante su presentación ante más de una veintena de medios de comunicación.

La organización de Fercam considera que tanto la revista como el portal web son un paso más en la profesionalización de la feria y que se mantendrán como complemento de la edición presencial. Mientras tanto, esta edición virtual de 2021 mantiene la participación de 115 expositores, en su gran mayoría del sector agrario. El 51% son de maquinaria agrícola, el 13,5% de productos agrícolas y el 9,7% de automoción y transporte. Proceden de 12 comunidades autónomas españolas (mayoritariamente de Castilla La Mancha con un 73% de presencia) y también hay representación internacional con expositores de Francia y Países Bajos.

Finalmente, y convencido de que en 2022 podremos volver a reencontrarnos en el ampliado recinto de la Feria Nacional del Campo, su director ha destacado el consenso político que hay en torno a Fercam, una unidad de acción que la han convertido en la feria agrícola anual más importante de España, según Camacho.

Decisión mayoritaria

Ese consenso también se dio en marzo cuando la organización de la feria tuvo que tomar la difícil decisión de suspender, por segundo año, la edición presencial de Fercam. Camacho ha recordado que el Comité Organizador lo aprobó por unanimidad y que más del 60% de las empresas participantes y las propias organizaciones agrarias así lo aconsejaron ante la incertidumbre existente por la pandemia y cuando aún se desconocía el ritmo al que avanzarían las vacunaciones. “Fercam necesita al menos cinco meses de organización y trabajo previo y no pudimos demorar más la decisión”, ha recordado el concejal de Ferias Comerciales.