Comienza el sueño de llegar a la Euro 2020

Europa Press
-

Las selecciones, un total de 55 repartidas en 10 grupos, empiezan los partidos de clasificación para estar presentes en la novedosa y expandida futura edición, que se celebrará en 12 regiones europeas diferentes

Comienza el sueño de llegar a la Euro 2020 - Foto: SPC

Un total de 55 selecciones iniciarán hoy la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, un torneo continental que tendrá un formato innovador para las 24 afortunadas que esperan conseguir su billete en un camino más comprimido que antaño. 
La próxima cita continental de combinados nacionales no se disputará en un país como venía siendo habitual, sino que lo hará en 12 regiones de toda Europa, entre ellas España, donde el estadio de San Mamés acogerá tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos. El 'plato fuerte', sin embargo, será para Wembley, ya que el mítico estadio de Londres será el que albergue la final del 12 de julio y las semifinales, además de otros tres partidos de la primera fase y uno de octavos. 
Bakú (Olímpico), Múnich (Allianz), Roma (Olímpico), San Petersburgo (Krestovski), Amsterdam (Johan Cruijff), Bucarest (Nacional),  Budapest (Ferenc Puskas), Copenhague (Parken), Dublín (Aviva) y Glasgow (Hampden Park) son las otras ciudades que celebrarán partidos de una Euro que dará comienzo el 12 de junio de 2020 y que en su siguiente edición recuperará su formato tradicional en Alemania en 2024.

 

Una edición comprimida

Lo que no cambia es el número de selecciones ya que, al igual que en 2016 en Francia, estarán 24. Al no haber anfitrión, 20 saldrán de los dos mejores de cada uno de los 10 grupos de la fase de clasificación, y las otras cuatro saldrán de los 'playoffs' que formarán los 16 ganadores de grupo de la última Liga de Naciones, aunque si ya lo han conseguido por la vía oficial, su plaza irá a otro combinado. 
Otra novedad en esta fase de clasificación es su duración, que ha pasado de ser de más de un año de duración y tras la celebración de un gran torneo, a comprimirse en apenas ocho meses, desde este 21 de marzo hasta el 19 de noviembre. Las repescas se jugarán del 26 al 31 de marzo de 2020.

 

En busca de redención

En cuanto a la composición de los diez grupos, España cayó en el F, de un total de seis selecciones y donde parte como la principal favorita a conseguir uno de los dos billetes, aunque seguramente tendrá una dura pugna con Suecia, cuartofinalista del pasado Mundial y habituada a crear quebraderos de cabeza a rivales en teoría más potentes.

Noruega, rival del estreno este sábado en Mestalla, y Rumanía también tratarán de igualar lo máximo posible un grupo que se completa con dos modestas del Viejo Continente, como Malta y las Islas Feroe. 
Esta fase será importante para dos 'grandes' de Europa como Alemania e Italia, dos combinados tetracampeones del mundo que atraviesan un periodo de duda, aunque deberían conseguir terminar entre los dos primeros sin excesivos problemas. 
La 'Mannschaft' ha iniciado un periodo de renovación después de quedar eliminada en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia y de descender a la División B de la Liga de Naciones, una extraña crisis para el equipo que dirige Joachim Löw, que ya ha prescindido de emblemas de los últimos años como Thomas Müller, Jerome Boateng y Mats Hummels. 
Sin embargo, Alemania ha caído en el grupo más duro, el C, donde está también una mejorada Holanda, que parece que su nueva generación de futbolistas le está ayudando a volver a estar con las mejores y que aspira a volver a un gran torneo tras perderse la última Euro y el último Mundia. Las dos parten como claras favoritas ante Irlanda del Norte, Estonia y Bielorrusia. 
Por su parte, Italia también intentará tener un pase sin turbulencias para volver a poner al 'calcio' en la posición que marca su historia, ahora bajo la dirección de Roberto Mancini. En el J, es la gran favorita ante Grecia, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Armenia y Liechtenstein.