La Junta fomenta el empleo con un millón de euros más

Ana Pobes
-

Franco anuncia una convocatoria extraordinaria a lo largo del primer semestre de este año después de que la cuantía prevista dentro del Plan de Empleo 2019 se cubriera en su totalidad por primera vez en cuatro años

La Junta fomenta el empleo con un millón de euros más - Foto: Rueda Villaverde

La Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúan trabajando para paliar las cifras de desempleo. Y con ese objetivo como bandera, el Gobierno regional lanzará una nueva convocatoria por importe de un millón de euros para favorecer la contratación de personas con discapacidad a través de entidades sin ánimo de lucro tras cubrirse la cuantía en su totalidad por primera vez en cuatro años. Así lo anunció esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien detalló que la nueva convocatoria verá la luz en los próximos seis meses y conllevará la creación de 160 puestos de trabajo en la región.    

Franco realizó estas declaraciones en el acto de firma del protocolo de colaboración entre la Diputación de Ciudad Real y las entidades sin ánimo de lucro que han resultado beneficiarias de resolución ordinaria del Plan de Empleo 2019. En total, en la provincia de Ciudad Real se beneficiarán 19 asociaciones, lo que repercutirá en 133 empleos de seis meses de duración, y que «han aglutinado más del 60% de las contrataciones aprobadas en la primera resolución del plan regional, que han ascendido a 213 en total», comentó el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien subrayó que la Institución provincial se hace cargo de los costes de la seguridad social que generan las contrataciones que se llevarán a cabo. De esta forma, el Ejecutivo autonómico aporta 894.000 euros y la Diputación 266.000 euros para que «las asociaciones se benefician de esta iniciativa a coste cero, por lo que hacemos un esfuerzo mayor», subrayó.

Para Caballero el de ayer supone un acto de «especial simbología con uno de los principales problemas que preocupan a la mayoría de los españoles como es el desempleo», por lo que en esta lucha es «inestimable» la colaboración de la Junta de Comunidades para hacer posible este programa «pionero e innovador» con la colaboración y la incorporación del tejido social en la lucha contra el desempleo. A los políticos, dijo, se «nos conoce por nuestros hechos y por nuestras realidades y nos gusta poner en valor nuestros compromisos» al tiempo que recordó que los planes de empleo desaparecieron en Castilla-La Mancha durante cuatro años porque «el equipo de Gobierno de entonces decidió suprimirlos cuando más se necesitaban» pero  con posterioridad, continuó diciendo, fueron puestos en marcha por el actual Gobierno, quien apostó «por hacerlos extensivos a las asociaciones de cara a que tuvieran más efecto», argumentó.

La Junta fomenta el empleo con un millón de euros másLa Junta fomenta el empleo con un millón de euros más - Foto: Rueda VillaverdePalabras que también compartió la titular de Economía, Empresas y Empleo: «Cuando llegamos al Gobierno regional, hace cuatro años, tuvimos muy claro que teníamos que poner en marcha políticas activas de empleo para facilitar la contratación no sólo a través de los ayuntamientos, sino también a través de las entidades sin ánimo de lucro», recordó.  La primera convocatoria, hace más de cuatro años, contó con seis millones de euros y propició, al no cubrirse, una convocatoria ‘escoba’ que sirvió para complementar la de los ayuntamientos de ese año. «Desde entonces, la participación de las entidades sin ánimo de lucro ha ido incrementando y «éste ha sido el primer año en el que vuestra participación ha superado nuestras expectativas», reconoció Franco.

En nombre de las 19 asociaciones que firmaron el protocolo tomaron la palabra María del Carmen Navarro, de la Fundación Cadisla, y Eloy Sánchez de la Nieta, de Oretania Ciudad Real. Sánchez de la Nieta calificó el día de ayer como «muy importante» para poder seguir atendiendo a las personas con discapacidad. Una iniciativa, subrayó, que contribuye a dar una oportunidad a este colectivo de ser contratado con «un salario digno»  y al mismo tiempo «dinamizar el asociacionismo en localidades con poca población donde es muy difícil cohesionar una asociación, y más aún si es de personas con discapacidad pero gracias a la Junta my a la Diputación lo vamos a conseguir», sentenció. Por su parte, Navarro, también agradeció a ambas administraciones su lucha por el empleo y por dar una oportunidad a este colectivo para acceder al mercado laboral. Un proyecto «innovador», manifestó, gracias al cual en la Fundación Cadisla, de la que es presidenta, se podrán llevar a cabo seis contrataciones.  

Más fotos:

La Junta fomenta el empleo con un millón de euros más
La Junta fomenta el empleo con un millón de euros más - Foto: Rueda Villaverde
La Junta fomenta el empleo con un millón de euros más
La Junta fomenta el empleo con un millón de euros más - Foto: Rueda Villaverde
La Junta fomenta el empleo con un millón de euros más
La Junta fomenta el empleo con un millón de euros más - Foto: Rueda Villaverde