La Ley regional del Consumidor encara su fase final

S.L.H
-

La norma, que ya está lista para ir a pleno tras pasar por la Comisión de Sanidad, incorpora 43 enmiendas parciales (10 del PSOE, 8 del PP y 25 de Podemos).

La La Comisión de Sanidad aprobó 43 enmiendas parciales que serán incorporadas al texto para su debate y votación en pleno.

La Comisión de Sanidad de las Cortes aprobó 43 enmiendas al proyecto de Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y una modificación de un artículo tras una recomendación del Ministerio de Hacienda. Los tres grupos presentaron en total 43 enmiendas parciales -46 en principio pero Podemos retiró tres durante la comisión-, de las cuales diez correspondían al PSOE y fueron aprobadas todas por unanimidad, ocho al PP (dos de las cuales lograron la unanimidad de las tres formaciones; y las seis restantes fueron transadas por el PSOE), y 25 de Podemos (de las cuales 20 apoyó el PSOE y transó las otras cinco).

La normativa, por tanto, quedó lista para su votación en pleno y no mantiene viva ninguna enmienda al haber sido todas aprobadas después de que los tres grupos coincidieran en la necesidad de modificar y actualizar la ley.

Con respecto a las enmiendas del grupo popular, el diputado Antonio Lucas-Torres, que intervino al principio de la comisión y luego se ausentó, criticó que la ley llega al Parlamento regional «un poquito tarde» y «casi por compromiso», e indicó que el PP está prácticamente de acuerdo con todo el texto, salvo con lo relativo a multas por infracciones graves, las cuales considera «excesivas» para los pequeños empresarios. Por ello, abogó más por un régimen «informador» que por un régimen «sancionador».

Podemos y PSOE votaron a favor de dos de las enmiendas del PP, sobre el objeto y ámbito de aplicación de la ley por un lado y sobre la retirada cautelar de productos que supongan un riesgo para la salud por otro lado; mientras que las seis restantes fueron también aprobadas después de la presentación de transaccionales por parte del grupo socialista que dio su voto favorable mientras Podemos las rechazó.

En cuanto a las 10 enmiendas del PSOE, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar defendió que la mayoría introducen el concepto ‘derecho a’ mientras que otras tres recogen el derecho a la soberanía de la persona consumidora, un nuevo derecho a un medio ambiente saludable y la adopción reglamentaria de medidas informativas sobre la durabilidad y reparación de productos.

Por último, la diputada de Podemos María Díaz destacó que pese a que el proyecto de ley era «muy bueno, necesario e importante», quedaban algunas cuestiones sin recoger y, en este sentido, «van encaminadas las enmiendas de mi grupo», dijo.

Sin embargo, el diputado regional del PP Carlos Velázquez reprochó a Podemos que algunas de las enmiendas «no tienen nada que ver» con la protección de los consumidores y que las ha presentado para «utilizar» la norma y tratar de incorporar «todo lo que no ha podido hacer en cuatro años».