El regreso seguro del 'templo del estudio'

Diego Farto
-

La Biblioteca de la UCLM cuenta con 50 plazas tras aplicar las medidas de distanciamiento social y evitando el acceso de los alumnos a los espacios en los que se guardan libros

El regreso seguro del ‘templo del estudio’ - Foto: Rueda Villaverde

Blanca Cerrato considera «necesario» estudiar en la Biblioteca de la UCLM, para preparar con garantías los exámenes de segundo curso de Administración y Dirección de Empresas, de modo que ella fue una de las estudiantes que ayer hicieron uso de sus instalaciones ayer, en su reapertura.

La joven confesó a La Tribuna que ya antes de la pandemia acudía «a diario» para preparar sus exámenes y trabajos, por lo que en cuanto se ha vuelto abrir no dudó en acudir a sus salas. «Sabía que iba a ser difícil y tendríamos que utilizar mascarillas, pero yo siempre he estudiado aquí, en la biblioteca», comenta.

A su juicio, el ambiente de silencio y ver al resto de usuarios estudiando «te ayuda seguir estudiando y estar más concentrada».

En su caso, estudiar es un trabajo a jornada completa, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 21.00o 22.00 horas por la tarde, que puede alargar aún más por la noche, «si hay exámenes importantes».

El director de las Bibliotecas de la UCLM, Antonio Luis Galán Gall, detalló que para esta reapertura se han aplicado «las medidas que establece la legislación, tanto nacional como regional, que permiten abrir bibliotecas con un aforo limitado» y sin acceso directo a las publicaciones hasta pasar el periodo de cuarentena. Por este motivo, «se han abierto espacios que no tengan libros».

De esta forma, las Bibliotecas de la UCLM disponen de 50 plazas en cada campus. «Hemos preferido abrir en un espacio controlable y perfectamente limpio», detalla Galán. Por el contrario, tampoco se podrán utilizar las instalaciones para la realización de trabajos en grupo, ni tampoco pueden disponer de las máquinas de café y de distribución de alimentos por seguridad.