Más atención y de más calidad en los 2 últimos años

EFE
-

El director general de Asistencia Sanitaria señala que en 2018 y 2019 se realizaron mil horas más de actividad quirúrgica, lo que supone un incremento del 25% en horas de quirófano

Más atención y de más calidad en los 2 últimos años - Foto: Rueda Villaverde

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, ha asegurado que 2018 y 2019 son “los dos años en los que más atención sanitaria se ha prestado y de mayor calidad” en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real).

Así lo ha asegurado Ballesteros este miércoles en una rueda de prensa para informar de la planificación asistencial de cara a la nueva normalidad y en la que también se ha pronunciado sobre la situación de esta área sanitaria, una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19.

“En Tomelloso ahora mismo nos ocupa una demanda asistencial de un servicio de UCI y quería transmitir que esa demanda se está dando, en el contexto en que podemos decir alto y claro, sin equivocarnos, que los dos últimos años naturales, 2018 y 2019, son los dos años en los que en el Hospital de Tomelloso más atención sanitaria se ha prestado y de mayor calidad”, ha afirmado.

El director general ha explicado que se han abierto y ocupado permanentemente 14 camas más de hospitalización de las que se venían ocupando en años previos, desde que este centro sanitario abrió en 2007, lo que ha supuesto más de 23.000 estancias, casi 5.000 más de las que se prestaron en 2014.

Igualmente, ha puntualizado que la resonancia magnética de esta localidad ciudadrealeña es la que más actividad tiene de las doce operativas en toda la región y que se han hecho casi 9.000 en 2018 y las mismas en 2019.

Además, ha dicho que el servicio de Digestivo está haciendo endoscopias a un ritmo un cien por cien superior al que se venía realizando en 2014.

Del mismo modo, ha precisado que se realizaron mil horas más de actividad quirúrgica, cada uno de estos dos años, de las que se llevaron a cabo en 2014, lo que supone un incremento del 25 por ciento en horas de quirófano.

Además, ha detallado que se ha atendido a más de mil pacientes cada uno de estos años en el servicio de urgencias, “sin que haya habido ni la más mínima sobrecarga o colapso asistencial” para que fueran ingresados o atendidos, lo que, en su opinión, “refleja las buenas dinámicas de actividad”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que parte de las 535 camas de críticos que se están “estructurando” en la región para estar preparados ante un posible rebrote del virus “tendrán que estar” en el Hospital de Tomelloso.