Ciudad Real, entre las provincias que menos natalidad pierde

Hilario L. Muñoz
-

Los nacimientos se han reducido en un 7,7 por ciento en los primeros cuatro meses de 2021 y se sitúan en la dinámica de reducción de embarazos que había antes de la pandemia

Ciudad Real, entre las provincias que menos natalidad pierde - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real se encuentra entre las provincias que menos natalidad ha perdido durante los meses de la pandemia. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) que esta semana ha publicado los datos hasta el mes de abril, con el desarrollo de una estadística única para ver los cambios sociales que ha conllevado el confinamiento y los meses posteriores del estado de alarma. Las cifras siguen siendo bajas, pero empiezan a normalizarse y situarse en términos similares de caída a las que había antes del inicio de la crisis sanitaria. 

Durante los cuatro primeros meses del año han nacido en la provincia de Ciudad Real 1.038 niños y niñas, 23 alumbramientos menos de los que hubo hasta abril del año pasado, apenas un descenso del 2,2 por ciento. La serie publicada mes a mes por el INE muestra que en el confinamiento y las semanas posteriores hubo una caída brusca de la natalidad. De hecho, en enero y febrero, nueve meses después del confinamiento, la caída de la natalidad en la provincia fue del 10,7 y del 12,6 por ciento respectivamente. Con la mejora de la situación epidemiológica y el fin del confinamiento, esa cifra se ha ido reduciendo para situarse en cifras similares a las que había en 2019. Si se compara este primer cuatrimestre con ese año prepandémico, la caída es del 7,7 por ciento y si se traslada a los nacimientos de hace un lustro, la natalidad ha caído un 25% respecto a 2016, cuando nacieron 1.374 ciudadrealeños hasta abril. 

La cifra provincial es, con todo, la mejor de la pandemia en Castilla-La Mancha. Al comparar 2021 con 2019, Ciudad Real se sitúa como la provincia 18 de España que menos natalidad ha perdido. La segunda en Castilla-La Mancha es Albacete y la tercera Toledo, con un 9,6 y un 10 por ciento de caída de la natalidad, la 28 y 29 de España. La media de nacimientos perdidos en España se sitúa en el 9,6 por ciento respecto a 2019 y si se compara con el año 2020, la media, de pérdida de nacimientos es del 6,1 por ciento.