Calvo aplaude el reconocimiento regional a sus imparables

Hilario L. Muñoz / E. Press
-

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, resalta, antes del acto regional por el 8M, la importancia de incluir en la agenda la lucha feminista como hace Castilla-La Mancha, entre recuerdos a la semana de discrepanccias con Podemos

Calvo aplaude el reconocimiento regional a sus imparables

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha expuesto la importancia de que el 8 de marzo se encuentre en "la agenda de las instituciones democráticas". Así lo ha indicado momentos antes del acto de Castilla-La Mancha por el Día Internacional de las Mujeres, en el que ha expuesto la importancia de reconocer "la lucha, absolutamente justa y democrática de las mujeres para alcanzar la igualdad real". Se trata de una labor para lograr esa igualdad que es "el pilar fundamental de la democracia". 

En este sentido apuntó a la importancia "del movimiento feminista de las mujeres, del activismo de muchas mujeres" y lo que implica para ellas que las instituciones pongan en su calendario "el esfuerzo continuo de las políticas de igualdad y de la mejora de la democracia".

Así, Calvo recordó la importancia de este acto regional por ser capaz "de reconocer a quienes lo hacen mejor, a quienes se han esforzado más, a quienes son ejemplo para otras y para otros" independientemente de su origen.

La vicepresidenta del Gobierno ha pedido además a todo aquel que no se considere feminista que "se revise" si es demócrata. Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención durante el acto institucional con motivo del 8 de marzo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el paraninfo Luis Arroyo de la UCLM en Ciudad Real, donde ha reivindicado el papel de la mujer, insistiendo en que son mayoría "los que saben que la igualdad es la sostenibilidad del sistema política que se llama democracia".

Calvo ha colocado el feminismo como "la compuerta práctica y jurídica" frente a aquellos que quieren "volver hacia atrás con discursos que apoyan al machismo".

"Pero allí estaremos, y la buena noticia es que estaremos todas y todos, también todos los varones demócratas que hoy salen a las calles y que hace mucho tiempo se dieron cuenta de que su particular pelea por la democracia en este siglo tenía que ver con la pelea que traemos desde atrás las mujeres", ha afirmado.

Ha acentuado especialmente el papel de las feministas del pasado, quienes fueron "a terrenos vedados, valientemente, y no se han despistado ni un minuto". "Sabíamos que nos iba la dignidad personal".

Con todo, ha avisado que todo el que piense que el movimiento feminista se va a retirar, "tiene perdida la partida". "Se equivoca quien piense que todo esto no es un frente pacífico de batalla que no vamos a abandonar ni un solo instante", ha dicho, haciendo un llamamiento para "llenar las calles" en las manifestaciones del 8 de marzo.

Igualmente, ha celebrado que las mujeres "nunca se olvidan unas de otras", y es "difícil" encontrar una feminista que "no se acuerde de qué está pasando con mujeres de otras culturas y religiones y que están oprimidas".

Política nacional. 

La vicepresidenta respondió a preguntas de los medios sobre la semana en el Gobierno de España y la discrepancia entre PSOE y Podemos, con el recuerdo de que ella cada lunes aborda los proyectos, que el martes se verán en el Consejo de Ministros. La vicepresidenta apuntó que más allá de si hay una o varias reuniones entre los socios lo importante es el acuerdo y que salgan adelante leyes importantes que "son las que van a afectar a los ciudadanos". La vicepresidenta, recordó ante informaciones aparecidas, que ella mantiene las funciones, ya que se encuentran en "una norma que no ha cambiado ni van a cambiar" por lo que no deja de coordinar el acuerdo de Gobierno.Por último, la vicepresidenta apuntó a la importancia de sacar en una misma semana dos leyes tan importantes como la de libertad sexual o la de educación y recordó que se trata de temas trasversales y que la existencia de discrepancias ocurre aquí y en las consejerías o gobiernos de coalición.