Dos clásicos entre los clásicos coinciden en Almagro

EFE
-

"El perro del hortelano" y "Mío Cid", dos grandes clásicos de la dramaturgia española, coinciden en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para llevar al espectador hasta dos épocas lejanas

Dos clásicos entre los clásicos coinciden en Almagro - Foto: EFE

"El perro del hortelano" y "Mío Cid", dos grandes clásicos de la dramaturgia española, coinciden en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para llevar al espectador hasta dos épocas lejanas.

Los directores de ambas propuestas, Paco Mir y José Luis Gómez han presentado este viernes en sendas ruedas de prensa estas dos obras en las que os clásicos renacen.

De este modo, Paco Mir trae a Almagro el estreno absoluto de una versión de "El perro del hortelano" de lo más “imaginativa” e “ingenua” y lleva al Corral de Comedias de Almagro una versión que hace homenaje al teatro amateur en la que las dificultades de una compañía teatral escasa de recursos lleva a los personajes a luchar por la representación de una obra que hace reflexionar al público sobre el teatro en sí mismo.

Este texto versionado de Lope de Vega trae consigo una puesta en escena en la que se utilizan dieciocho decorados diferentes que transforman la escenografía en “puro teatro” de la mano de cuatro actores que llevan a "El perro del hortelano" a la interpretación de un “teatro conceptual”, ha explicado Mir.

Para Paco Mir, esta versión es un espacio que trata de atrapar al público en un concepto de dramaturgia en “gran movimiento” donde se pierda la consciencia del tiempo y el espacio ajeno al texto, para liberarlo una vez finalizado el espectáculo.

Por su parte, José Luis Gómez ha presentado su versión del poemario de “Mío Cid”, una obra en la que la oralidad prevalece sobre la estructura misma del texto, que se podrá ver en la Antigua Universidad Renacentista.

El actor y director teatral ha reparado en la importancia del poder de la palabra de un castellano medieval para una obra que narra la trayectoria de las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar en pleno siglo XI ofreciendo al espectador una “expresión de su lengua” para una representación en la que pretende “no pintar las palabras”.

Así mismo, José Luis Gómez se ha mostrado su satisfacción por haber podido representar esta narración que tiene casi un milenio de antigüedad.

“El perro del hortelano” y “Mío Cid” se podrán disfrutar en el Corral de Comedias y en el espacio AUREA, respectivamente.