Hasta 2037 para amortizar el alquiler

R. Ch.
-

Idealista calcula que un inmueble en alquiler tardará una media de 17 años en rentabilizar su compra en Ciudad Real capital

Hasta 2037 para amortizar el alquiler - Foto: Isabel García

De aquí a 2037. Ese es el periodo medio que el portal web idealista.com estima que tendrán que esperar los propietarios de una vivienda en alquiler para compensar la adquisición de ese inmueble que tenga rentado. En eso influye el hecho de que Ciudad Real aparezca entre las capitales de España con el alquiler más económico de todo el país, con un promedio de 5,5 euros por metro cuadrado, tres veces más barato de lo que se paga por el metro cuadrado en las ciudades ‘top’ del alquiler en el país: Madrid (15,4 euros/m2), Barcelona (15,3 euros/m2), San Sebastián (14,9 euros/m2) o Bilbao (12,5 euros/m2). La capital guipuzcoana es, además, la localidad donde más tiempo tiene que esperar el propietario para que le salgan las cuentas e igualar el esfuerzo que tuvo que realizar para comprar el inmueble, más de tres décadas. En total, 31 años, en 2051. Eso porque allí la tasa de esfuerzo que también mide el portal idealista.com supera los 11 años. Esto es, es necesario dedicar también más de una década de salarios íntegros para hacer frente a la compra de una vivienda, un tiempo que en Ciudad Real se diluye a 3,3 años, uno de los más bajos de todo el país, junto con provincias como Lérida, Huelva, Murcia y Cuenca.

Para realizar este análisis, idealista/data ha realizado una estimación de salario medio bruto anual de 2020 y del precio medio de una vivienda tipo de dos dormitorios por provincias y en sus capitales, para calcular la actual tasa de esfuerzo de los hogares. Además, con la renta media de alquiler que se pide en idealista por un piso de estas características y en cada una de estas zonas, ha podido calcular los años que debería permanecer en arrendamiento, a partir de los últimos datos del mercado de noviembre.

Con los datos obtenidos, se desprende que la provincia de Guipúzcoa es la zona donde mayor tasa de esfuerzo deben dedicar sus ciudadanos al pago de la vivienda con 8,6 años de salario bruto anual íntegro. Le siguen a un cierto margen, Barcelona y Vizcaya (ambas con 6,8 años), y por delante de Ceuta (6,7 años), Madrid (6,3 años) y Baleares (6 años). Estas seis provincias son las únicas que superan los seis años de salario bruto anual íntegro para poder pagar la casa. Por el lado contrario, en Toledo (2,7 años) y Lugo (2,8 años) el esfuerzo se reduce a más de la mitad. Le siguen Ciudad Real (3,1 años) y un triple empate entre Ávila, Cuenca y Guadalajara (3,2 años).

Toledo es la provincia más económica con un precio de 763 euros/m2. Le siguen Cuenca (767 euros/m2) y Ciudad Real (768 euros/m2). Lugo, que se cuela entre las zonas con mayor tasa de esfuerzo, tiene un precio de la vivienda más alto, de 1.007 euros/m2.

En el caso del alquiler, el tiempo que se pasa para que un ciudadrealeño amortice su inversión en alquiler se fija en una media de 15 años, mientras que en Ceuta llega a 21 años, seguido muy de cerca por Baleares y Guipúzcoa, ambos con 20 años.