Portugal y España, entrelazados sobre las tablas de Almagro

EFE
-

El Festival de Teatro Clásico de Almagro acoge este año como país invitado Portugal y presenta "Entremés famoso sobre a pesca do río Miño", de la Compaía de Teatro de Braga, en coproducción con el Centro Dramático Galego

Portugal y España, entrelazados sobre las tablas de Almagro - Foto: Festival de Almagro

El Festival de Teatro Clásico de Almagro acoge este año como país invitado Portugal y presenta "Entremés famoso sobre a pesca do río Miño", de la Compaía de Teatro de Braga, en coproducción con el Centro Dramático Galego, en un ejercicio del festival para que los clásicos crucen la frontera con el país vecino.

El director de la compañía bracarense, Rui Madeira, ha presentado este viernes en rueda de prensa esta obra de teatro en la que ha ensalzado la grandeza de un texto que une dos países en un espectáculo que no puede describir con palabras porque "los espectáculos no se explican al público".

De este modo, Portugal estrena este viernes en Almagro una obra centenaria de Gabriel Freixó en el Palacio de los Oviedo, una producción que aborda la tradición histórica y las vivencias en una contienda entre España y Portugal que va mucho más allá de la labor de la pesca y recrea las disputas generadas por la convivencia y las influencias de una “frontera natural” para Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego.

El gallego ha reconocido la labor del festival para representar una obra que refleja la calidad de unos textos propios de la literatura gallega, en una producción que durante varias décadas ha permanecido desaparecida tras su representación en los setenta y que hoy “es un honor recuperar cincuenta años después”.

“A contenda dos abradores de Caldelas”, nombre con el que también se designa a este entremés, es un texto que para Núñez ha sido un proceso de “redescubrimiento de la identidad gallega” en una trama que afronta un conflicto entre vecinos cuando “el río pasó a ser frontera”, donde los labradores son víctimas de las decisiones de un hidalgo portugués.

Así, el texto condensa un momento histórico de hace “casi mil años” pero lleva el argumento más allá de la dramaturgia para representar una lucha de clases que “es universal”.

La obra se representa en un equilibrio entre actores españoles y portugueses sobre una puesta en escena donde los personajes entrelazan bandos para hacer del texto un “juego grotesco” y “musical” que da lugar a una escenografía muy hermosa para Nuñez y que busca transmitir al espectador la esencia de la contienda desde el castellano y el gallego.

Tanto Rui Madeira como Fran Núñez se han mostrado muy agradecidos por la participación en esta edición cuna del teatro clásico en un espacio que cada año se vuelve más internacional.

“Entremés famoso sobre a pesca do río Miño” se puede disfrutar durante los días 2 y 3 de julio en la Casa Palacio de los Villareal.