La región supera la regla de gasto sanitario y farmacéutico

EP
-

Los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a los gobiernos de once comunidades, entre ellos el de Castilla-La Mancha, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria

La región supera la regla de gasto sanitario y farmacéutico - Foto: César Manso

Los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a los gobiernos de once comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla-La Mancha, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria. Todas estas comunidades están adheridas al instrumento de sostenibilidad que fija que la variación interanual del gasto farmacéutico y en productos sanitarios, «no podrá ser superior» a la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, que es del 2,7% para este 2019.

En concreto este año Castilla-La Mancha va un gasto que se incrementa un 4,8%. Ya ocurrió algo parecido en 2017, con una regla de gasto del 2,1%, aunque Castilla-La Mancha se fue al 3,2% y en 2018, con un límite de 2,4%, que la región rebasó hasta llegar al 4,1%.

Este mecanismo, ligado al Fondo de Financiación, prevé que, cuando se supere el límite previsto, la comunidad autónoma «no podrá aprobar la cartera de servicios complementaria».