PP y Cs piden aplazar pleno de las Cortes; PSOE lo rechaza

S.L.H
-

El pleno de hoy en las Cortes ha arrancado con bastante tensión entre los grupos parlamentarios de PP y Cs con el presidente del Parlamento, Pablo Bellido. La oposición quería aplazar la sesión dada la epidemia de coronavirus, pero el PSOE lo rechazó

PP y Cs piden aplazar pleno de las Cortes; PSOE lo rechaza - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La sesión plenaria que se celebra en estos momentos en las Cortes de Castilla-La Mancha no podía haber arrancado de peor manera. La portavoz del PP, Lola Merino, tomó la palabra nada más comenzar el pleno para solicitar el aplazamiento de la sesión, toda vez que el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus, que preside el presidente, Emiliano García-Page, está reunido esta misma mañana para determinar nuevas medidas a adoptar por el coronavirus en la región y que se estaba celebrando al mismo tiempo que la sesión. Merino justificó que el presidente debería aplazar la sesión plenaria hasta conocer qué medidas va a adoptar la citada Comisión. "Sería un ejercicio de responsabilidad política" aplazar la sesión, aseguró, hasta conocer las medidas que se van a adoptar. Aunque reconoció que los temas que hoy se trata en el pleno son importantes, incidió en que el tema fundamental y más importante en este momento en Castilla-La Mancha es la cuestión del coronavirus.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, se sumó a la propuesta de los 'populares y recordó que su grupo registró hace dos días una solicitud de suspensión del pleno. "Tenemos que dar ejemplo", sentenció Picazo, quien dijo que hay que aplazar el pleno "por responsabilidad" hasta saber qué dice el Comité de Respuesta del virus.

No obstante, el PSOE rechazó la petición, explicando, además, que durante la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa mantenido minutos antes de comenzar el pleno, ni el PP ni Cs propusieron el aplazamiento del pleno. Una cuestión que el propio presidente del parlamento, Pablo Bellido, afeó a ambos grupos parlamentarios. 

No obstante, las Cortes han adoptado medidas de lucha contra el Covid-19, como la instalación de geles o que los diputados se sienten con un escaño vacío de por medio.

Tras la disputa entre los grupos parlamentarios, Bellido convocó de nuevo a los portavoces de los tres partidos para hablar de lo sucedido.