Homenajea a mujeres pioneras en el mundo de la cultura

E. Press
-

'Mujeres de Almagro' reúne en una exposición 32 pinturas que el arquitecto, escenógrafo y pintor portugués José Manuel Castanheira ha realizado para recuperar a todas estas mujeres de la invisibilidad y darles un espacio y una voz.

Homenajea a mujeres pioneras en el mundo de la cultura - Foto: Festival de Almagro

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y el Festival de Almagro han puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una nueva colaboración, en esta ocasión para visibilizar a las mujeres del Siglo de Oro que en su día estuvieron en Almagro y poblaron sus calles con la muestra 'Mujeres de Almagro'

La exposición reúne 32 pinturas que el arquitecto, escenógrafo y pintor portugués José Manuel Castanheira ha realizado para recuperar a todas estas mujeres de la invisibilidad y darles un espacio y una voz. Así, 'Mujeres de Almagro' está protagonizada por "mujeres invisibles que, con su poesía, sus novelas y su teatro defendieron una visión femenina y feminista del mundo en un contexto de enorme dificultad".

Esta actividad, que ha sido posible gracias al Instituto de las Mujeres, Cultura República Portuguesa y Direção-Geral Das Artes, podrá verse del 1 al 25 de julio en la Casa Palacio de Juan Jedler. También contará con una versión online, en las redes sociales del Festival de Almagro, para que todas aquellas personas que no puedan viajar hasta la localidad manchega disfruten de esta iniciativa.

Homenajea a mujeres pioneras en el mundo de la culturaHomenajea a mujeres pioneras en el mundo de la cultura - Foto: Festival de Almagro

Sor Ana de la Trinidad, Sor Violante do Céu, María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Ângela de Azevedo, Sor Maria do Céu y Zaida son las protagonistas de la exposición, ha informado el Festival en un comunicado.

Se trata de mujeres que formaron una república feminista de las letras que incluía España, Portugal y América. En el mundo teatral fueron actrices celebérrimas, autoras consagradas y también grandes empresarias teatrales reconocidas como 'La Calderona' o 'La Baltasara'.

'Mujeres de Almagro' es un homenaje a todas esas mujeres pioneras en el mundo de la cultura, la literatura y el teatro a través de sus citas literarias y de las ilustraciones que para la ocasión ha diseñado José Manuel Castanheira, autor también del cartel de esta edición del Festival de Almagro.

Homenajea a mujeres pioneras en el mundo de la culturaHomenajea a mujeres pioneras en el mundo de la cultura - Foto: Festival de Almagro

El director del Festival, Ignacio García, ha explicado que esta exposición de Castanheira surge a raíz del trabajo que el artista portugués lleva a cabo para diseñar el cartel de esta edición, inspirado en las mujeres del barroco.

"Para llegar a ese cartel hizo toda una investigación y propuesta artística de diferentes mujeres vinculadas al Siglo de Oro. Pensadoras, escritoras, actrices... todas ellas, en Almagro, constituyen esta maravilla que es Mujeres de Almagro en la que cada imagen va ilustrada con el verso de una autora española o portuguesa del Siglo de Oro", añade.

José Manuel Castanheira (Castelo Branco, Portugal, 1952) es arquitecto, escenógrafo y pintor. Doctorado en Escenografía y Arquitectura por la Faculdade Arquitectura da Universidade de Lisboa donde es profesor, ha realizado más de 300 escenografías en 15 países distintos.

Homenajea a mujeres pioneras en el mundo de la culturaHomenajea a mujeres pioneras en el mundo de la cultura - Foto: FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE AL

Desde 2017, integra el jurado del Doctorado en Estudios de Teatrales e la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. En 2010 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes y en 2019 de la Academia de Artes Escénicas de España. Es miembro fundador de la Asociación Portuguesa de Escenografía (de la que fue presidente entre 2012 y 2016).

Es coordinador para Europa del proyecto TELA-Teatros de América Latina. Es autor de los libros como: Castanheira-Cenografia, Desenhar Nuvens, Viriato Rey, O Tempo das Cerejas, Frei Luis de Sousa, Fausto-Pessoa e co-autor de Catorze Histórias Incríveis, y Fabuloso Imaginário das Lendas da Beira baixa (con Fernando Paulouro) y de Viagem à Italia (con Pedro Castanheira).