Trabajadoras de Ayuda a Domicilio "no merecen desprecio"

EFE
-

CCOO y UGT han asegurado que las 2.000 trabajadoras de la Ayuda a Domicilio que prestan su servicio a través de empresas privadas en la provincia de Ciudad Real "no se merecen el desprecio y la falta de respecto" desde la patronal, aseguran

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio "no merecen desprecio" - Foto: Rueda Villaverde

Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que las 2.000 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio que prestan su servicio a través de empresas privadas en la provincia de Ciudad Real "no se merecen el desprecio y la falta de respecto" que están sufriendo por parte de los empresarios.

Así lo han puesto de manifiesto durante la primera jornada de paros parciales que han protagonizado estas empleadas en distintos municipios de la provincia de Ciudad Real para reclamar y defender un convenio colectivo justo que recoja sus principales reivindicaciones.

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio Trabajadoras de Ayuda a Domicilio "no merecen desprecio" - Foto: Rueda Villaverde

A las puertas del Ayuntamiento de Ciudad Real, más de medio centenar de trabajadoras se han concentrado desde las 9.00 hasta las 10.00 horas para pedir a la patronal empresarial ciudadrealeña, la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), que se siente a negociar su convenio colectivo.

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio Trabajadoras de Ayuda a Domicilio "no merecen desprecio" - Foto: Rueda VillaverdeAl grito de "trabajamos con el corazón y nos niegan la negociación" o "convenio justo para un salario digno", las trabajadoras han defendido la necesidad de llegar a un acuerdo que reconozca sus derechos laborales.

Al igual que en Ciudad Real, este lunes han tenido lugar también concentraciones, que han sido secundadas mayoritariamente, según han estimado los sindicatos, en municipios como Puertollano, Alcázar de san Juan, Valdepeñas, Pedro Muñoz, Daimiel, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Torralba de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Almagro y Arroba de los Montes, ayuntamientos que tienen externalizado este servicio.

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio.Trabajadoras de Ayuda a Domicilio. - Foto: Rueda Villaverde

El responsable de CCOO-Hábitat de Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que la representación sindical tenía esperanza en llegar a un acuerdo con los empresarios, después de que el presidente de la Fecir, Carlos Marín, manifestara esa sensibilidad hacia las personas mayores.

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio Trabajadoras de Ayuda a Domicilio "no merecen desprecio" - Foto: Rueda VillaverdeEsto, ha reconocido Sánchez-Carnerero, no se ha producido y ahora las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio sufren "este deprecio y falta de respeto" por parte de los empresarios, "cuando han demostrado a lo largo de la pandemia que han sido un servicio esencial e imprescindible en el cuidado de nuestros mayores".

Para el responsable de CCOO, este desprecio se ha simbolizado en el abandono de la mesa de negociación por parte de la patronal, dando un plantón a la clase trabajadora el pasado 28 de octubre, cuando no se presentaron a negociar.

Todo ello, ha recordado, bajo la excusa de que quieren que la administración participe en la mesa de negociación, para debatir la firma de un convenio colectivo que solamente deben asumir los representantes de los trabajadores y las propias empresas, ha advertido Sánchez-Carnerero.

Los sindicatos han señalado que las trabajadoras van a continuar con los paros parciales hasta el próximo 21 de enero y, mientras tanto, también protagonizarán alguna manifestación que les llevará hasta las puertas de una de las principales empresas del sector.

"Si no conseguimos llegar a ningún acuerdo, a partir de febrero convocaremos una huelga indefinida a jornada completa, porque no nos quedará más remedio", ha señalado el sindicalista.

"Lamentaremos los posibles daños a las personas mayores, pero tomar esta decisión es algo a lo que nos están empujando los propios empresarios, a pesar de que intenten hacer demagogia diciendo que somos nosotros los culpables", ha subrayado.

Y ha agregado que los culpables de esta situación son los empresarios que "se mantienen inamovibles, porque no quieren incrementar los salarios, nos quieren congelar la antigüedad, eliminar todos los complementos de incapacidad temporal y eliminar todos los derechos que hay en el convenio colectivo".

"No nos queda otra salida que la huelga, porque al día de hoy, nos encontramos con salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y no se pueden saltar la Ley a la torera", ha reflexionado el representante de las trabajadoras.